El Gobierno prevé un ahorro superior a los 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.
Esa es la cifra de ahorro que prevé el Ejecutivo tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros económicos y los titulares de Sanidad y Educación.
Fuentes 'populares' estiman que el recorte en Sanidad será de un 60 o 70 por ciento, que se conseguirá con la puesta en marcha de propuestas como una cartera básica de servicios, una tarjeta sanitaria única en toda España, la receta electrónica o una central de compras centralizada. De hecho, esta última medida podría suponer un ahorro de hasta el 10 por ciento de esos 7.000 millones, indican las mismas fuentes.
Sin embargo, las medidas y el ahorro que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende conseguir en materia de Sanidad con su nuevo Programa Nacional de Reformas no se concretarán hasta que la ministra del ramo, Ana Mato, se reúna con las comunidades en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, inicialmente prevista para finales de abril.
De momento, el Gobierno ha descartado que los ciudadanos vayan a pagar por la asistencia sanitaria y ha precisado que la posible progresividad en función de la renta apuntada este lunes por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se está estudiando únicamente para los medicamentos
De Guindos apuesta por la progresividad y el PP lo rechaza
La progresividad y el copago centran el debate
Este anuncio se produce después de una semana de debates sobre posibles ajustes en Sanidad. Esta mañana, el PP rechazaba las manifestaciones del ministro de Economía,Luis de Guindos, en las que apuntaba que las rentas más altas podrían pagar prestaciones sanitarias.
El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, calificaba de "reflexión personal" del ministro estas palabras y subraya que el PP trabaja por una sanidad "sostenible, universal y gratuita en el tiempo". Era la respuesta a las palabras de De Guindos quien, tras haber anunciado en una entrevista a un medio alemán posibles recortes en Sanidad y Educación, rechazaba el copago aunque mantuviera sus ideas para establecer un sistema sanitario más eficiente.
Las reacciones en la oposición no se han hecho esperar. El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que las declaraciones del ministro de Economía y otros miembros del PP son deplorables y les ha emplazado a anunciar con claridad sus propuestas. "Si quieren hacer reformas, anúncienlo", aseguró.
Las medidas se concretarán este mes
El Gobierno ha informado de que, además de ese ahorro en las áreas educativa y sanitaria, Rajoy y sus ministros han definido los contenidos del Programa de estabilidad 2012-2015 y del Programa Nacional de Reformas de España 2012, que se presentarán a la Comisión Europea durante el presente mes.
Calendario de reformas estructurales en las próximas semanas
También se ha fijado un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que incluirá privatizaciones y modificaciones en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i.
En el Programa de Estabilidad se establecerá el firme compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 y se incluirá un cuadro macroeconómico que refleja que la mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales dirigidas al crecimiento supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo que ahora experimenta la economía española.
Este programa reafirmará asimismo el compromiso de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5% del PIB en 2012. En los próximos días, las Comunidades Autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno.
Compromiso para reducir el déficit y facilitar el crédito
Acelerar la venta de entidades participadas por el Estado
Junto a todo ello, el Gobierno ha decidido, en el ámbito financiero, acelerar la venta de las entidades con participación mayoritaria del sector público y avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector.
Las entidades cuya venta se pretende acelerar son Banco de Valencia y CatalunyaCaixa. Por su parte, Novagalicia busca inversores privados para evitar ser subastada y tiene de plazo para ello hasta septiembre, aunque si no los encuentra, también será vendida. Igualmente, se han estudiado medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.