Subsidio por desempleo

Gobierno y sindicatos reforman el subsidio de desempleo: nuevas cuantías, cómo cobrarlo y cuánto tiempo

Gobierno y sindicatos plasman hoy su firma sobre el papel de la reforma del subsidio de desempleo. Estas son las principales novedades.

Yolanda Díaz firma con los sindicatos la reforma del subsidio por desempleo

Publicidad

Nuevo acuerdo entre Gobierno y sindicatos que deja fuera a la patronal, en esta ocasión, para reformar el sistema de protección asistencial por desempleo. La firma de esta reforma del subsidio de desempleo será entre la ministra y vicepresidenta Yolanda Díaz y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente. La patronal no se ha sumado y en diferentes ocasiones ha criticado la escasez de diálogo en esta reforma.

Esta reforma llega cuatro meses después del rechazo que el Congreso dio a la reforma previa que no fue entonces negociada con los agentes sociales.

La reforma que se pone sobre la mesa eleva el porcentaje del IPREM, y como consecuencia la cuantía del subsidio. En la actualidad se calcula que cerca de 765.884 personas reciben esta ayuda. Para saber cuánto dinero se recibe se calcula el 80% del IPREM que en 2023 se fijó en 600 euros, por lo que la 'paga' es de 480 euros al mes.

Con estas modificaciones se eleva el porcentaje al 95% del IPREM durante los 6 primeros meses, para después bajarlo otro semestre al 90% y el resto del periodo hasta completar un máximo de 30 meses en el 80% como en la actualidad. La cuentas quedan entonces de la siguiente manera, 570 euros al mes, con el IPREM actual, durante los primeros 6 meses, 540 euros al mes los 6 siguientes meses y 480 euros durante el resto de duración de la prestación.

El Congreso rechazó en enero una reforma que planteaba un recorte en la cotización por jubilación de los perceptores mayores de 52 años que con estas enmiendas se mantiene en el 125% de la base mínima vigente en cada momento.

La propuesta permite que los menores de 45 años accedan al subsidio sin responsabilidades familiares, al igual que los trabajadores eventuales agrarios, las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla, y quienes acrediten periodos cotizados inferiores a 6 meses y carezcan de responsabilidades familiares.

Otra de las novedades es que esta ayuda se extiende a las víctimas de violencia de género y a los emigrantes retornados y además se permite compatibilizar este subsidio con los de carácter agrario que existen en Andalucía y Extremadura.

Otro de los puntos que se cree, beneficiará sobre todo a las mujeres, es que se equiparan las cuantías de los subsidios causados por personas con contrato a tiempo parcial con los de tiempo completo.

En la reforma que se firma se mantiene la compatibilidad del subsidio mientras una persona trabaja por cuenta ajena, tanto a tiempo parcial como completo, por un periodo máximo de 180 días sin reducción de la cuantía. Eso sí, esta ayuda se irá reduciendo en función de la jornada laboral que se realice.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad