Economía

El Gobierno suspende "in extremis" la presentación de ofertas a Muface tras un acercamiento con Adeslas

La decisión llega a menos de 48 horas del límite para acudir al concurso, y tras una larga semana de negociaciones entre las aseguradoras que prestan servicio a los 1,5 millones de funcionarios y familiares.

Muface

Publicidad

Maniobra "in extremis" del Gobierno para salvar a Muface. Mañana lunes vencía el plazo para llegar a un acuerdo con las aseguradoras que prestan cobertura sanitaria a los funcionarios. Pero tras un acercamiento con Adeslas, se vuelve a ampliar el plazo aunque la entidad no ha ofrecido una nueva fecha límite de presentación, a la espera de acordar un nuevo plazo para la presentación de ofertas.

Así las cosas, después de meses de negociaciones, el Gobierno vuelve a modificar las condiciones de la segunda licitación de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado para tratar de atraer a las aseguradoras tras varios intentos fallidos e intenta que a la tercera vaya la vencida.

Su objetivo es que Adeslas, DKV y Asisa sigan dando cobertura a 1,5 millones de funcionarios y sus familias. "Con independencia de este trámite, todos los mutualistas de Muface, tanto los titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales, en virtud de las órdenes de continuidad del servicio dictadas por la Mutualidad de acuerdo con el artículo 288 de la Ley de Contratos del Sector Público", han explicado desde Muface.

En la primera negociación, ofrecieron a las compañías un 17% de primas. Las tres aseguradoras lo rechazaron.

En un segundo intento, el Gobierno llegó a proponer una mejora del 33%, pero tanto Adeslas como DKV dijeron que no. Ahora ofrecen crear una fórmula para compensar pérdidas pasadas.

Con esto, Adeslas se abre a volver y DKV esperará a ver la letra pequeña antes de decidir.

El plazo de presentación de ofertas concluía mañana

La decisión llega a menos de 48 horas del límite para acudir al concurso, y tras una larga semana de negociaciones entre las aseguradoras que prestan servicio a los 1,5 millones de funcionarios y familiares (1,1 millones de funcionarios y 400.000 familiares) que reciben su atención sanitaria a través de la póliza privada de Muface y el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública.

Se trata de una cuestión económica por las pérdidas que las aseguradoras que participan en el concierto de Muface han tenido con el concierto actual, del entorno de los 500 millones de euros. Más las que podrían tener en el periodo 2025-2027, que estiman en el entorno de los 400 millones de euros y cuya potencial recuperación la cláusula de reequilibrio introducida por el Gobierno en los pliegos no asegura.

Ahora, todo apunta a que el Gobierno estaría cerca de llegar a un acuerdo con Adeslas, cuyas condiciones tendrán que ser plasmadas en los pliegos.

La ausencia de acuerdo supone, en parte, un varapalo en los planes del Gobierno y, más en concreto, para el ministro de Transformación Digital y para la Función Pública, Óscar López, persona en la que el Gobierno había depositado su confianza para resolver la crisis. López se mostraba el pasado viernes "casi convencido" de llegar a un acuerdo con alguna de las aseguradoras. En declaraciones a Onda Cero mostraba su optimismo y aseguraba que estaban trabajando intensamente para buscar una solución.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad