La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a las organizaciones empresariales y sindicales que "apuren las horas y los minutos" para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, ya que "de esa base debe salir una reforma que sirva para crear empleo". "Es necesario construir entre todos ese acuerdo que sirva para sacar a España adelante", ha reclamado.
La reforma laboral, cuyo plazo de negociación dado por el Gobierno concluye este lunes, está pensada "por y para crear empleo". "Nos incumbe a todos porque a todos nos incumbe crear empleo; es una responsabilidad de todos", ha declarado Sáenz de Santamaría en la clausura de la Convención Autonómica que el PP-A ha celebrado este fin de semana en la ciudad de Málaga.
La también portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reconocido que el Gobierno tiene responsabilidad en la creación de empleo, "pero los agentes sociales y empresariales también", porque "todos tenemos que ser capaces de mirar de frente a los más de cinco millones de españoles desempleados" y decirles que "no hay ninguna organización ni institución ni Gobierno en España que sean ajenos a esa realidad tan dura y difícil". "Desde el PP estamos dispuestos a hacerlo", ha apostillado.
"Una prioridad de los políticos, pero también de los agentes sociales"
Sáenz de Santamaría ha querido subrayar que el empleo, "una responsabilidad y una prioridad de los políticos, pero también de todos de agentes sociales, es "el principal objetivo de España como Nación", y, por ello, "todos tenemos que trabajar unidos".
Finalmente, ha pedido "trabajar todos" para cambiar "esta realidad triste del país". En este punto, ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene muy claro lo que hay que hacer para que estos ocho años se queden en un mal sueño y en un mal recuerdo". "Se necesita un plan medido, estudiado, decidido y valiente para salir de la crisis porque los andaluces y los españoles lo piden", ha aseverado.
Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, ha declarado en Onda Cero que sindicatos y patronal están haciendo un esfuerzo para llegar a a un acuerdo: "El acuerdo en las principales materias de la reforma laboral como la negociación colectiva y la contratación está muy alejado. Si desgraciadamente no conseguimos llegar a un acuerdo, el Gobierno tendrá que legislar".