Publicidad

BAJO LA SOMBRA DE LA BANCARROTA

Grecia afronta una reunión crucial para dar respuesta a las exigencias de la 'troika'

Después de varios aplazamientos, los partidos políticos griegos se reúnen para dar su visto bueno a los nuevos ajustes exigidos por la troika europea y poder así desbloquear su segundo rescate.

El primer ministro heleno, Lukás Papadimos, y los líderes de los partidos de la coalición gubernamental -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- han iniciado hoy una reunión crucial para responder a las exigencias de la "troika" sobre más medidas de austeridad a cambio de un nuevo préstamo.

Según informó la televisión griega Skai, la reunión comenzó con más de cinco horas de retraso respecto a la hora inicial prevista, y tras haber sido pospuesta varias veces desde el pasado fin de semana.

El ajuste es necesario para evitar la quiebra del país
Una vez que los líderes políticos den su aprobación al acuerdo con la "troika", cuyo texto les fue entregado esta mañana, será convocado un consejo de ministros para la firma del documento.

Después, deberá ser remitido a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para que éstos den luz verde al nuevo préstamo de 130.000 millones de euros a Grecia y al proceso de la quita de unos 100.000 millones de euros de deuda helena, pactada entre los bancos privados, la UE y Atenas.

Estos dos procesos son necesarios para evitar que el país mediterráneo quiebre el próximo 20 de marzo, cuando hace frente a un pago de 14.400 millones de euros en vencimientos de deuda.

El acuerdo con la "troika" será presentado al Parlamento para su ratificación en una sesión extraordinaria el domingo 12 de febrero. Al día siguiente, 13 de febrero, está previsto que se haga público el acuerdo sobre la quita.

Nueve de cada diez griegos no están contentos con el Gobierno de coalición
Según una encuesta, realizada por Public Issue para Skai, el 91% de los 1.200 consultados está descontento con los logros que ha realizado el Gobierno de coalición en estos meses.

En cuanto a la figura de Papademos, el 48 por ciento tiene una opinión negativa del primer ministro, mientras que el 46 por ciento tiene una visión positiva.

Publicidad