El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, conversaron por teléfono anoche y mantendrán el contacto antes de la cumbre extraordinaria de líderes de los países del euro convocada para mañana lunes para abordar el problema de la deuda griega.
El Gobierno griego prepara un nuevo plan de reformas para conseguir llegar a un acuerdo con las instituciones de cara a la cumbre y el Eurogrupo extraordinarios que se celebran este lunes.
Según informaciones de la televisión privada Mega, el nuevo plan mantendría los tres tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el 6,5%, el 13% y el 23%, propuestos ya por el Ejecutivo, a diferencia de los dos que defienden las instituciones, pero esta vez Atenas estaría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales.
En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones en que existen los mayores desacuerdos, el Gobierno de Alexis Tsipras estaría dispuesto a abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, lo que ahorraría unos 200 millones de euros. Además, según Mega, la parte griega estudiaría reducir las pensiones complementarias más elevadas de algunos funcionarios, aunque estos solo serían 80.000 en total, lo que produciría beneficios muy pequeños.
Por su parte, las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) exigen un recorte de las pensiones que aporte ingresos por valor de 1.800 millones de euros, un 1% del producto interior bruto (PIB) en 2016. Además, el Gobierno griego estaría dispuesto a mantener el polémico impuesto sobre la propiedad inmobiliaria, conocido como Enfia, que se comprometió a eliminar este año.
La nueva propuesta podría modificarse si en las próximas horas, como se prevé, Tsipras mantiene una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el objetivo de transmitirle estas medidas.
La cuestión clave para el Ejecutivo seguiría siendo que los acreedores acepten una reestructuración de la deuda, al tiempo que insiste en no permitir la eliminación del EKAS (subsidio para los jubilados) y la subida de diez puntos porcentuales en el IVA sobre la electricidad.
Esta propuesta se debatirá en el Consejo de Ministros que se celebra hoy. Según los medios locales, a lo largo del día el primer ministro podría hablar también con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, como antesala de la cumbre europea de mañana. De acuerdo con estas fuentes, el ministro de Estado, Nikos Pappás, y algunos miembros del equipo negociador griego estarían ya en Bruselas.