El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado este martes que habrá una revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB para este año, situada en el 3%, lo que tendrá su reflejo en los datos del mercado laboral y creación de empleo, con una evolución "a la baja" de la tasa de paro.
Así lo ha manifestado De Guindos durante la conferencia que ha pronunciado este martes en la capital burgalesa bajo el título 'Claves de la actualidad económica. Retos y oportunidades' organizada por 'Diario de Burgos', en la que ha adelantado que el Gobierno llevará a cabo la actualización del cuadromacroeconómico, que incluirá una revisión al alza del PIB este año, cuando presente en las próximas semanas el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.
El ejecutivo elevará su previsión de crecimiento económico para este año, lo que según De Guindos tendrá "reflejo" en los datos del mercado laboral, creación de empleo y en la evolución "a la baja" de la tasa de paro. De Guindos ha puesto de manifiesto que según los datos del INE que se han conocido, "la recuperación de la economía española ha sido mucho más intensa de lo que se creía" en 2015 y 2016, ya que el PIB creció un 3,4% y un 3,3%, respectivamente, por encima de la estimación anterior.
En este sentido, ha recordado que el crecimiento económico en España ha sido "intenso" a lo largo del primer semestre de este año, por encima 3,5%, y ha insistido en que todos los indicadores ponen de manifiesto que en el tercer trimestre se mantendrá en valores "muy similares".
No obstante, ha reconocido que se han registrado datos "más flojos" en el apartado de la afiliación a la Seguridad Social y ha indicado en que este hecho se puede deber a los efectos de un "crecimiento extraordinariamente elevado" en el segundo trimestre.
Luis de Guindos ha puesto en valor, por otro lado, la evolución de la productividad española al indicar que su comportamiento ha sido "especialmente reseñable" desde mediados de 2013, hasta el punto de igualarse a la de países como Alemania o Francia.
Este comportamiento ha ido unido, según ha remarcado el ministro de Economía, a un incremento del empleo y de las horas de trabajo, lo que a su vez ha motivado una evolución favorable de los niveles de inversión. "La economía española es competitiva", ha añadido.