El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado totalmente el rescate de la economía española y ha asegurado que el PIB comenzará a crecer en el último trimestre de este año.
En una entrevista con Europa Press, el titular de Economía aseguró que el Gobierno "descarta absolutamente" el rescate, dado que se están corrigiendo los desequilibrios macroeconómicos y gracias a la mejor percepción que sobre la economía española tienen los inversores internacionales. Además, indicó que España ha realizado una reducción muy considerable del déficit público y un saneamiento "importantísimo" del sector bancario.
"Hay una mayor credibilidad de las cuentas en España. En el año 2011 la desviación del déficit fue de tres puntos del PIB, y ahora el margen de discusión es de muy pocas décimas", añadió Luis de Guindos.
Para 2014 contempla un crecimiento cercano al 1%
En este sentido, destacó que la recesión acabará en 2013, con un perfil de crecimiento del PIB para este año que contempla, según apuntó el ministro, tasas de crecimiento negativas en el primer y segundo trimestre, aunque "menos negativas" que la caída del 0,8% intertrimestral de la última parte de 2012; un crecimiento "muy próximo a cero" en el tercer trimestre y crecimiento positivo a partir del cuarto.
Para De Guindos, los indicadores adelantados de la economía española están anticipando la recuperación del PIB y ponen de manifiesto "que se están poniendo las bases de la salida de la recesión en España".
"La economía española está preparada para crecer y eso tiene que ir ocurriendo", añadió el ministro, tras destacar que el indicador "más adelantado" de la recuperación económica es el superávit que se obtendrá en este ejercicio en la balanza de pagos.
Nuevas previsiones en abril
En este contexto, De Guindos afirmó que el Gobierno remitirá a Bruselas en abril su nuevo Programa de Estabilidad, que incluye las nuevas previsiones de PIB y la nueva senda de reducción del déficit que se está negociando en este momento con la Comisión Europea.
El titular de Economía afirmó que estas nuevas previsiones serán "conservadoras" para hacer creíble el cumplimiento del déficit público.
Aunque eludió concretar qué descenso del PIB incluirán las nuevas proyecciones para este año (hasta ahora el Gobierno ha mantenido una caída del 0,5%), sí que admitió que tendrán en cuenta el entorno internacional "más complejo", especialmente en la zona euro, y para 2014 adelantó que el Ejecutivo contempla un crecimiento cercano al 1%.
La mejora de la situación de la economía española, añadió De Guindos, debería ir reflejándose este año en la reducción de la prima de riesgo, que se encuentra en el entorno de los 350 puntos básicos, hasta situarse entre los 200 y 250 puntos, un nivel que para el ministro refleja mejor los fundamentos de la economía española. "Una parte del diferencial por encima de dicho nivel es consecuencia de las dudas sobre el futuro del euro", indicó.
También confió en que las medidas que está llevando a cabo el Gobierno, algunas de las cuales calificó de "medicina amarga", comiencen a dar sus frutos en términos de crecimiento económico y creación de empleo, y que la "desazón social" que ha provocado esta crisis, entre otras cosas por la "tasa de paro inaceptable del 26%", vaya desapareciendo.
En cuanto a la inestabilidad de los mercados internacionales, reavivada por la crisis del rescate a Chipre, el titular de Economía resaltó que, por el momento, España se está financiando "más barato" que el año pasado, y aseguró que "si no hay grandes turbulencias, la proyección de pago de intereses que se ha hecho este año en los Presupuestos (36.460 millones en términos de Contabilidad Nacional) se va a cumplir con holgura".
La deuda pública no llegará al 100% del PIB
Igualmente, De Guindos señaló en la entrevista concedida a Europa Press que la deuda pública empezará a reducirse en 2014 ó 2015 y atribuyó el incremento de la misma hasta el 85% del PIB en 2012 a una serie de operaciones extraordinarias por 70.000 millones de euros que no se volverán a producir (la recapitalización de la banca o el plan de pago a proveedores).
"Las proyecciones que hacemos del nivel de endeudamiento son que con una reconducción adecuada del déficit público, más la recuperación del crecimiento que esperamos que llegue a partir de 2014, se empiece a percibir claramente que en ese año o en el siguiente la trayectoria de la deuda sea descendente y no exceda del 100% (del PIB)", reiteró.
En cuanto a la sostenibilidad del sistema público de pensiones, De Guindos se mostró partidario de tener en cuenta, no sólo el IPC, sino también otras variables para determinar las pensiones futuras, como la evolución demográfica de la población española, la tasa de paro, el crecimiento económico o el número de cotizantes. El objetivo es "garantizar la sostenibilidad futura de nuestro sistema público de pensiones", subrayó.
Factor de sostenibilidad, antes del verano
Para el titular de Economía, factores como la demografía, la tasa de paro o la evolución económica seguro que serán considerados por el grupo de trabajo que va a crear el Gobierno para establecer el conocido como 'factor de sostenibilidad'. Aunque dijo que a corto plazo la viabilidad del sistema de pensiones está garantizada, apuntó que es preciso seguir tomando medidas "de forma continua" en el Pacto de Toledo.
En el caso concreto del factor de sostenibilidad, confió en que el grupo de trabajo concluya su propuesta en las próximas semanas para que se pueda aprobar antes del verano, con el objetivo de que las nuevas propuestas entren en vigor en 2014.
"El Gobierno va a esperar al informe de los expertos, pero la evolución del sistema de pensiones tiene que estar enmarcada en la realidad del país", añadió.
Por último, De Guindos se refirió a la política fiscal del Gobierno, y volvió a insistir en que "hoy por hoy" el Ejecutivo mantiene que la subida del IRPF es temporal, lo que implica que el impuesto bajará en 2014, y aseguró que la intención de gabinete de Mariano Rajoy es hacer compatible, a partir del próximo año, la reducción del déficit público con la rebaja de impuestos. "No está decidido todavía, pero el objetivo a priori es compatibilizar ambos objetivos", aseguró.