El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que confía en que el Ecofin logre un acuerdo para convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor único de las entidades de la eurozona, aunque ha admitido que todavía "quedan algunos puntos abiertos".
"Nos hemos acercado bastante en las cuestiones que estaban abiertas"
"Yo espero que tengamos un acuerdo", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión. "Quedan algunos puntos abiertos pero espero que esta noche, o esta tarde mejor, alcancemos un acuerdo y que mañana el Consejo Europeo lo pueda refrendar", ha agregado.
"Nos hemos acercado bastante en las cuestiones que estaban abiertas y fundamentalmente tenemos que tener en cuenta que es un mandato que nos dieron los jefes de Gobierno y por lo tanto vamos a intentar cumplirlo esta tarde", ha recordado el ministro de Economía.
Entre las cuestiones pendientes de acordar, Guindos ha citado "el tamaño de los bancos a supervisar", "las fechas de entrada en vigor del supervisor único" o la separación entre política monetaria y supervisión.
A favor de una hoja de ruta
"Hay una voluntad de acuerdo por parte de todos porque lo fundamental es que este es el primer pilar de la unión bancaria y a partir de aquí se puede empezar a construir otros pilares", ha resaltado. España defenderá en la reunión que el supervisor empiece a trabajar "cuanto antes mejor", aunque acepta que "no es una cuestión sencilla".
"Seis meses antes o seis meses después es una cuestión menor, lo fundamental es tener ya una hoja de ruta con respecto a lo que van a ser las diferentes actuaciones del BCE", ha dicho Guindos al ser preguntado por la pretensión de Alemania de retrasar al 1 de julio de 2014 la entrada en funcionamiento del supervisor único.