El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado que la situación de Chipre es "especial y única" por la sobredimensión de su sistema bancario en relación al tamaño de su economía, por lo que la decisión del eurogrupo de poner en marcha una quita sobre los depósitos de más de 100.000 euros para garantizar la devolución de las ayudas europeas también los es.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, donde ha asegurado que, "por tanto, los depositantes españoles tienen que estar absolutamente tranquilos de que más allá de una situación concreta y única, que es la de Chipre, todos los depósitos de menos de 100.000 euros están perfectamente garantizados en Chipre, en España y en el conjunto de la UE".
Preguntado sobre si está justificado realizar quitas en Chipre sobre los depósitos superiores a esa cuantía, De Guindos ha vuelto a explicar que el caso de este país es "particular". "La solución del eurogrupo también tenía en cuenta esta situación y no es en absoluto generalizable para el resto de la UE", ha insistido.
"Lo que se ha hecho es un reparto de la carga", se ha limitado a decir, para añadir: "Las decisiones, como comprenderán (a los medios), no les voy a comentar como se toman". "A partir de ahí, Chipre necesita un rescate y es fundamental que su Parlamento tome una decisión al respecto".
Así, ha defendido que se trata de una economía pequeña, pero con un sector bancario cuyo balance es más de siete veces el PIB chipriota, mientras que España es menos de la mitad en términos relativos.
Además, ha argumentado que Chipre tiene un volumen muy elevado de depósitos de no residentes sobre el total y una regulación que "no es la más avanzada en términos de lucha contra el blanqueo de capitales".
En esa circunstancia, ha explicado que el planteamiento de la UE ha sido desde el inicio que si los bancos chipriotas necesitan 17.000 millones, de los que 10.000 procederán del MEDE, su sistema financiero debía aportar 5.800 millones de euros.
Si bien, pasando por alto que la UE aceptó el pasado sábado quitas también para los depósitos de menos de 100.000 euros, De Guindos se ha remitido al comunicado del eurogrupo de este lunes, en el que éstos quedaban finalmente fuera de la quita, mientras que se dejaba margen al Parlamento chipriota para establecer los tipos del impuesto (quita) que se aplicará al resto de los depósitos.
España lo defendió desde el principio
Dicho esto, De Guindos ha sostenido que la defensa de los pequeños ahorradores "es la posición que siempre ha defendido España, y ayer especialmente", porque, de acuerdo con la normativa europea, los depósitos inferiores a 100.000 euros "son sagrados". Más aún, ha asegurado que en la decisión final del eurogrupo han influido tanto el presidente del BCE, Mario Draghi, como "el ministro de Economía español".
Preguntado por si España podría enfrentarse a una nueva oleada de turbulencias en los mercados, De Guindos ha señalado que "en absoluto", al tiempo que se ha mostrado convencido de que "más allá de las posibles turbulencias", los fundamentales de la economía son los que "van a regir los comportamientos de los mercados".
Por último, preguntado por la posibilidad de que Chipre salga finalmente del euro, De Guindos ha señalado que "no, es una posibilidad absolutamente extrema". "Estoy convencido de que al final se tomará una decisión adecuada en la que haya una distribución de los esfuerzos", ha recalcado.