El coordinador general del PPC y presidente del grupo parlamentario, Xavier Garcia Albiol

Publicidad

EL PP ACUSA A JUNQUERAS DE "MENTIR"

Hacienda adelantará a Cataluña 350 millones y anticipará más si no van "al proyecto independentista"

El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado que el Gobierno adelantará a la Generalitat alrededor de 350 millones de los 1.400 millones que le corresponden a Cataluña de la liquidación del ejercicio del 2014, destinados al pago a proveedores. Lo ha revelado tras un encuentro con el ministro Cristóbal Montoro, que este viernes se reunirá con el conseller de Economía, Oriol Junqueras.

El Ministerio de Hacienda va a pagar en los próximos días un primer adelanto de 350 millones de euros de los 1.400 que le corresponden a Cataluña por la liquidación del sistema de financiación de 2014 y acepta aprobar otros adelantos si el dinero va a destinado a afrontar problemas de tesorería para pagar a proveedores y atender los servicios sociales. Así lo ha anunciado el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, tras reunirse durante hora y media con el ministro Cristóbal Montoro, en vísperas de que éste lo haga con el vicepresidente económico catalán, Oriol Junqueras, este viernes.

"Junqueras estaba engañando a los catalanes la semana pasada: el Gobierno pagará. Y si hay necesidad de que otros pagos se tengan que adelantar, no necesariamente se tendrá que esperar al mes de julio", ha añadido.

Abiol ha asegurado que, si el vicepresidente catalán acude al encuentro de este viernes buscando financiación para las estructuras de un Estado independiente, "saldrá con una mano delante y otra detrás" pero si busca financiación para los servicios públicos catalanes, "saldrá reconfortado". "Mañana se va a desmontar la falacia, el escenario ficticio de que el Gobierno no quiere pagar", ha insistido.

El dirigente catalán ha afirmado tras su encuentro con Montoro que tiene la confirmación de que el Gobierno va a seguir financiando a la Generalitat "y ayudando a los catalanes", pero que también seguirá controlando el destino de todas las facturas que reciba, para que el dinero "no vaya destinado al proyecto independentista del Gobierno de Cataluña".

Publicidad