Las últimas subidas de impuestos han supuesto una recaudación adicional superior a los 11.200 millones de euros. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado el esfuerzo y la equidad de los tributos. Asegura que han pagado más impuestos las grandes empresas y los más ricos.
Montoro ha destacado la importancia de la recaudación en el impuesto de Sociedades, que alcanzó los 21.435 millones, el 29% más que en 2011. En este sentido, el ministro ha señalado que este incremento en el impuesto de Sociedades ha sido superior a la suma del aumento de recaudación por IRPF e IVA juntos.
La recaudación por IRPF creció en 2012 el 1,2 % y la del IVA el 2,4 %. Los ingresos totales no financieros se elevaron a 215.517 millones, frente a los 211.089 millones previstos en los presupuestos generales del Estado, el 2,1 % más. La recaudación tributaria en 2012 alcanzó los 168.567 millones, el 4,2 % más que el año precedente.
El ministro ha recalcado que no hay un país "grande" en Europa que haya hecho un ajuste presupuestario como el de España. En cuanto a la posibilidad de que se relaje el objetivo de déficit para 2013, Montoro se ha limitado a decir que ya se verá y que podría haber novedades, pero ha admitido que de momento hay que intentar cumplir con ese objetivo.
A su juicio, la pregunta que se hacen ahora en Europa es cuánta restricción presupuestaria hay que hacer para que España vuelva a financiarse para lograr la recuperación económica y estimular el crecimiento. Montoro ha asegurado que este año y los siguientes no habrá necesidad de hacer un ajuste estructural tan intenso como el llevado a cabo hasta ahora.