Cristóbal Montoro

Publicidad

EMPLEO

Hacienda y funcionarios firman un acuerdo salarial que Montoro califica como "histórico"

El acuerdo supone una subida salarial del 8,8% en los próximos tres años y la recuperación de la jornada laboral de 35 horas.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha calificado de "histórico" el acuerdo salarial alcanzado para los empleados públicos porque, por primera vez, se vincula la subida al crecimiento económico, al tiempo que ha animado a emularlo en el sector privado. En declaraciones a los medios tras la firma del acuerdo, el ministro ha añadido que se trata también del primer acuerdo que se liga a la corrección del déficit público, condicionando una subida adicional a las administraciones que cuenten con recursos.

"Hay crecimiento económico y es el momento de que revierta sus beneficios a quienes están protagonizándolo, que son funcionarios públicos y trabajadores en la mayoría de las empresas", ha dicho Montoro, quien ha animado al sector privado a que "tome buena nota" ahora que tienen pendientes el cierre de su acuerdo salarial.

El ministro de Hacienda ha rubricado a primera hora de la tarde de este viernes el acuerdo salarial con el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández; el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda; y el presidente de CSIF, Miguel Borra. Tanto el ministro como los representantes sindicales han resaltado que en este acuerdo recupera la negociación colectiva en el ámbito de las administraciones públicas, que -cumpliendo una serie de requisitos de déficit- podrán negociar con sus trabajadores subidas adicionales.

El ministro de Hacienda ha explicado que, aunque no ha habido una recentralización de competencias, el Estado devolverá la capacidad de negociación a aquellas autonomías "que cumplen con el objetivo de estabilidad y con la regla de gasto y que no tienen déficit". "Todo tiene un sentido, que los españoles tengamos mayor bienestar", ha dicho Montoro, con este acuerdo con el que "estamos innovando en positivo, "haciendo que el ciudadano comprenda mejor que la función pública está al servicio de los demás".

"Este acuerdo es un buen exponente de que la negociación es posible por encima de las ideologías, que es lo que la sociedad esta pidiendo, que dejemos aparte los prejuicios y nos pongamos de acuerdo en lo que es el interés general de todos los españoles", ha asegurado Montoro.

Para Lacuerda (UGT), se trata de un acuerdo "felizmente insuficiente" porque repara parcialmente pero marca el camino que permitirá al país seguir creciendo y a los empleados mantener el poder adquisitivo. "Empleo, derechos y salarios, el acuerdo cumple con estas expectativas", ha considerado Lacuerda, quien ha recordado que permite la creación de empleo neto, ya que, aunque no acaba con la tasa de reposición, "nos hemos acercado muchísimo".

Para Fernández (CCOO), si hace seis años se aplicaba una reforma laboral que dinamitaba la negociación colectiva en medio de una crisis, "hoy este acuerdo devuelve la negociación a los empleados públicos y abre la puerta de la recuperación salarial". "Este acuerdo va a mejorar de manera sustancial las condiciones de los empleados públicos", ha asegurado el presidente de CSIF, ya que supondrá la recuperación del nivel salarial perdido con la crisis.

Hacienda y sindicatos acuerdan una mejora salarial del 8,8% en tres años

El pacto refleja una subida salarial para los tres próximos años que llegaría a alcanzar el 8,8 %, al tiempo que abre la puerta a recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales en aquellas administraciones que cumplan los objetivos económicos y permitirá crear empleo neto.

Fuentes sindicales han explicado que la subida salarial fija para los tres próximos años será del 6,1 %, dividido entre 2018 (1,75 %), 2019 (2,25 %) y 2020 (2 %). A esto se añade una parte variable en función de la evolución del PIB por tramos, que puede alcanzar un máximo del 0,25 % adicional en 2019 y un 1 % en 2020.

Esta subida representa una mejora respecto a la oferta que planteó el gobierno en el mes de septiembre, que incluía una mejora fija nominal del 5,25% repartida en tres años.

Publicidad