140.010500

Publicidad

Hacienda

Hacienda suspenderá la regla de gasto de los ayuntamiento de 2020 para poder invertir el dinero del superávit

El Congreso tumbó el decreto del superávit de los ayuntamientos que solo fue apoyado por PSOE y Unidas Podemos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en una entrevista en 'laSexta' que su ministerio suspenderá la regla de gasto para los ayuntamientos.

La propuesta del Gobierno es que los ayuntamientos puedan gastar del superávit del curso 2018-2019.

En una exclusiva en 'Al Rojo Vivo', la ministra ha indicado que quedaría "suspendida para el año 2020" y ha añadido que están trabajando para que también "estén suspendidas para el próximo año".

La medida se toma tras el rechazo en el Congreso de los Diputados de sacar adelante el real decreto de los ayuntamientos. Que solo contaba con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos.

Según ha señalado, el Gobierno presentará un nuevo real decreto para suspender la regla de gasto de los ayuntamientos en 2020 y facilitar que estos puedan incrementar su gasto para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

Montero ha indicado qué esperan "impulsar un decreto ley que permita que el 85% de las medidas que contaban con un amplísimo consenso de esta norma podamos volver a presentarlo y en paralelo se vaya discutiendo".

No obstante, añade que los ayuntamientos podrán gastar más en este ejercicio, pero no podrán hacer uso del remanente, ya que eso supondría vulnerar el artículo 135 de la Constitución prohíbe a los ayuntamientos.

Imagen de la Puerta del Sol ensayando las campanadas

Calendario laboral 2025 Madrid: estos son los días festivos y puentes

El 2024 se acaba y aquí puedes consultar todos los días festivos y los periodos de vacaciones de los que gozarán los trabajadores de Madrid en 2025.

La Sagrada Familia, en Barcelona

Calendario laboral 2025 Cataluña: estos son los días festivos y puentes

Con 13 días festivos oficiales, el calendario laboral de Cataluña para 2025 ofrece múltiples oportunidades para que los trabajadores disfruten de días de descanso y tiempo con la familia. Aunque algunos de estos festivos caen en fin de semana, hay varias fechas estratégicas que permitirán a los catalanes hacer puentes largos, perfectos para viajar o desconectar.