Euríbor

Las hipotecas se encarecen 1.400 euros al año con la subida continuada del Euribor

Este agosto, el índice de referencia para la mayoría de hipotecas marca un nuevo máximo: sigue al alza y logra el nivel más alto en una década.

Imagen de archivo de venta de pisos

Imagen de archivo de venta de pisosEFE

Publicidad

El euríbor continúa subiendo. Este agosto, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España marca un 1,249% y logra así su dato más alto en diez años (mayo de 2012). En este último julio, la tasa media de situaba en un 0,992%.

Esta subida al alza que se lleva produciendo desde los últimos 8 meses se traduce en un nuevo encarecimiento de las hipotecas de los españoles a su mayor ritmo desde el inicio de los 2000.

A partir de ahora, para una hipoteca media de 150.000 euros de tipo variable, la cuota mensual ascendería entre 120 y 122 euros al mes; es decir, los españoles pagarán al año entre 1.400 y 1.465 euros más.

Con estos índices, se trata del quinto mes consecutivo en los que el euríbor asciende. Desde enero de 2016 y hasta el mes de abril de este 2022, la tasa se encontraba en negativo. Ya en abril, se situó en un 0,013%, una cifra más de 1 punto por debajo de la anunciada esta semana.

Hace un año, el euríbor se encontraba bajo mínimos

En el mes de agosto de 2021, hace ahora justo un año, este indicador de referencia se situaba en -0,4980%, alrededor de un 1,6% por debajo de este 2022. Este dato se acercaba al mínimo registrado en enero de ese mismo año, cuando se desplomaba hasta el -0,505%.

Ahora, sin embargo, los expertos vaticinan nuevas subidas en toda Europa para los próximos meses. En el conjunto de la eurozona, en un mes ha ascendido un 0,2% hasta posicionarse en un 9,1%.

El precio de los alquileres también continúa

En este agosto, marcado por la inflación provocada por la invasión rusa en Ucrania, todo sube. El precio de los alquileres, también. En tan solo un año, comparando con el mismo mes de 2021, las mensualidades de han encarecido un 7,4% de media en todo el país.

A pesar de la media, en 7 ciudades españolas esa subida ha superado el 30%: Gandía, Benidorm, Torrevieja, Fuengirola, Benalmádena, Estepona y Calvià.

Publicidad