Fachada del banco suizo Credit Suisse

Publicidad

SEGÚN EL INFORME CATO INSTITUTE

Hong Kong, Suiza y Finlandia encabezan la libertad económica en el mundo

Hong Kong, Suiza, Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda ocupan los cinco primeros países al frente de la libertad mundial. EEUU, primera economía del mundo, ha caído al puesto, por detrás de países como Alemania o Chile. El índice, que se elabora con un retraso de dos años, sitúa a España en el puesto 37, por detrás de Portugal o Italia.

Hong Kong continúa al frente del índice de libertad económica mundial de 2012, seguido por Suiza, Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Canadá, indicó el nuevo informe del Cato Institute divulgado. A continuación, se ubican Australia, Irlanda, el Reino Unido y Suecia.

Estados Unidos, la primera economía del mundo, ha bajado del puesto 17 en 2008 al 20 en 2012; por detrás de otras economías como el Alemania, en el puesto 12, y Chile, en el 18.

"El declive de EEUU refleja una caída en todas las categorías de libertad económica e indicadores del estado de derecho. Su desempeño es preocupante al mostrar que EEUU ya no puede seguir reclamando el cetro de bastión de la libertad económica", afirmó el reporte del Cato Institute, centro de estudios de Washington de tendencia conservadora.

El índice de libertad económica mundial correspondiente a 2012, que se elabora con un retraso de dos años, se situó en 6,96 en una escala de uno a diez.

Entre las variables que aplica el estudio figuran el tamaño de la Administración gubernamental, el sistema legal y derechos de propiedad, la libertad de comercio internacional y las regulaciones para abrir negocios. España, por su parte, se situó en el puesto 37 por detrás de Portugal, en el 25; e Italia, en el 35. De los 152 países analizados, Rusia ocupó el lugar 111, China el 132, Venezuela el 144, y Zimbabue el 149.

Por regiones, los mayores niveles de libertad se registraron en Europa del Norte, América del Norte y Europa Occidental, mientras que los menores se dieron en el Oriente Medio, Norte de África, África Subsahariana y sudeste asiático.

El informe subraya una "fuerte correlación entre libertad y democracia", aunque reconoce que Hong Kong es una excepción. América Latina muestra una enorme diversidad en lo que a libertad económica se refiere, con Chile (18) y Uruguay (34) entre los primeros 35 países; y otros, como Argentina (93) y Venezuela (144), entre los últimos.

El informe utiliza datos procedentes del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). El informe, que comenzó a realizarse en 1986, compara los datos de 152 países.

Publicidad

Vivienda

Vivir en 30 m², pagando más de mil euros y cocinando en un microondas: las escandalosas ofertas de alquiler

La vivienda vuelve a ser - un mes más - el principal problema entre los españoles según el último barómetro del CIS. Los precios están disparados y la falta de oferta hace que muchos de los pisos que salen al mercado acaben alquilándose a pesar de sus condiciones

Gasto en Semana Santa

Cada vez más españoles tiran de préstamos para irse de vacaciones en semana santa: "La demanda está en el 34%"

Todo apunta a que va a ser una semana santa de récord. El sector turístico prevé aumentar sus ventas algo más de un 5% respecto al año pasado. Los precios también suben, aunque menos que en años anteriores. Los hoteles, por ejemplo, están un 4,8% más caros que en semana santa del año pasado.