Economía
Hosteleros de Tossa de Mar ofrecen vivienda para atraer a trabajadores de temporada
La propuesta del gremio de Hosteleros de Tossa de Mar ofrece vivienda para aquellos trabajadores de temporada.
Publicidad
Los datos de turismo año tras año en nuestro país crecen y con ello, se necesita cada más mano de obra que pueda ofrecer el mejor servicio a quiénes nos visitan.
Por ello, son muchos los que se dedican a hacer la temporada en el sector hostelero durante los meses de verano. Eso sí, cuentan con varias complicaciones, como la vivienda, por ejemplo.
En lugares con alta afluencia turística hay muy poca oferta disponible, con precios desorbitados y no disponible para unos solos meses. Por ese motivo, muchos trabajadores se ven con la obligación de declinar ofertas o cambiar de oficio para poder vivir. Y eso provoca que muchas propuestas laborales queden vacantes.
Para evitar situaciones como estas, los empresarios turísticos de Tossa de Mar -un municipio de la Costa Brava que duplica su población durante los meses de verano- ofrecerán vivienda a los trabajadores que hagan temporada en sus negocios. Desde el gremio estiman que durante los meses de abril a octubre son 3.000 trabajadores del sector turístico los que tiene el municipio y más de la mitad tendrían problemas para encontrar un lugar donde vivir.
La idea pasa por reconvertir pensiones u hoteles que ya no cumplen con los estándares de calidad estipulados para alojar a estos trabajadores. Es una propuesta que podría ser una realidad en el año 2026. Según las primeras estimaciones, cada trabajador supondría un coste por empresario de entre 17.50€ a 20€ al día.
El Ayuntamiento de Tossa mueve ficha
Además de esta propuesta privada, el Ayuntamiento de Tossa de Mar se ha puesto manos a la obra para solucionar este problema, indispensable para asegurar el futuro del sector en el municipio. Por ello, ha pedido que se le devuelva un solar que había cedido en el 2007 al Instituto Catalán del Suelo para construir vivienda pública de protección oficial.
Una vez el Consistorio recupere el solar, el Ayuntamiento tiene previsto construir un edificio de alojamientos para destinarlo a trabajadores de temporada. Una propuesta que podría alojar a 200 personas con todos los servicios adecuados a sus necesidades. Eso sí, no será realidad hasta al menos dentro de tres años.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad