La nueva ley del teletrabajo, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 22 de septiembre y acordada con patronal y sindicatos, entra hoy en vigor, casi tres semanas después de ser publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE).
La nueva legislación contempla que el teletrabajo siempre será voluntario y reversible, deberá existir un acuerdo entre el trabajador y la empresa, y solamente afectará a los que efectúen un mínimo del 30% de la jornada laboral desde casa.
El real decreto-ley fija la necesidad de firmar un acuerdo con el empleado que vaya a trabajar a distancia más del 30 % de la jornada semanal durante un periodo de tres meses y obliga al empresario de pagar los gastos en los que pueda incurrir el empleado.
Las empresas deberán recoger la ley en un convenio o acuerdo colectivo en un plazo de un año o en un máximo de tres años, en caso de así acordarlo con los representantes de los trabajadores.
La normativa no se aplicará al trabajo a distancia desplegado con motivo del coronavirus a excepción de la cuestión de los medios necesarios, que sí deberá proporcionar la empresa, mientras que se deja a la negociación colectiva compensar o no los gastos y cómo hacerlo.
El número de empresas que ofrecen teletrabajo se ha multiplicado por 8
A principios de año apenas un 5% de las compañías ofrecía la opción a sus empleados de trabajar desde casa en nuestro país, frente a cerca de un 40% que lo hace ahora. Marzo y abril fueron los meses de mayor crecimiento del teletrabajo en España con motivo del coronavirus.
Madrid, Barcelona y en tercer lugar Logroño, Pamplona y Vitoria-Gastei son las ciudades con mayor adopción al teletrabajo. En el extremo opuesto se encuentran: Mérida y Toledo.