La dirección de Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón y el comité de huelga formado por CCOO, CSI-F y CGT han formalizado esta noche un acuerdo para poner fin a la huelga en la recogida de basuras que ha de ser refrendado por los trabajadores en asamblea, han explicado fuentes cercanas a la negociación.
Según estas fuentes, la dirección de Esmasa ha puesto sobre la mesa en la negociación de la pasada tarde "la misma propuesta" del domingo con la premisa de desconvocar la huelga: ceder la gestión de la recogida del vidrio a Ecovidrio, pero a cambio de garantizar el empleo, de la no disolución de la empresa y de más carga de trabajo (la recogida del cartón).
También en esa propuesta, que los sindicatos habían pedido por escrito a la dirección de Esmasa en la reunión del domingo, se incluía que un operario de esta empresa -en la actualidad lo hacen tres- ayudase a Ecovidrio en la recogida y la posibilidad de revertir a Esmasa la externalización si esta sociedad no daba un buen servicio.
Las fuentes añadieron que este principio de acuerdo -que se ha de refrendar en asamblea-, haría que los camiones de Tragsa no volvieran hoy a recoger las toneladas de basura que se acumulan en el centro de la ciudad desde que comenzó la huelga, el 21 de enero, en protesta por la privatización de la recogida del vidrio.
Ayer y hoy se han retirado en varios barrios de la ciudad 530 toneladas -ha llegado a haber casi 800 acumuladas- y de han limpiado 190 isletas ecológicas. El coste diario del servicio realizado por las máquinas de Tragsa ha sido de unos 15.000 euros, que -además de ayer y hoy- también salieron el jueves y viernes de la semana pasada.