Francia
'Huelga Robin Hood', la nueva acción de los sindicatos para suministrar energía gratis
Los sindicatos franceses han decidido llevar esta medida a cabo para ayudar tanto a hospitales como a escuelas y familias sin recursos, en el marco de la crisis energética que engloba a Francia y gran parte de la Unión Europa con motivo de la guerra en Ucrania.
Publicidad
Los sindicatos franceses del sector de la energía protestan contra la reforma de las pensiones a través de la medida 'Robin Hood'. El sector ha decidido abrir el grifo para que hospitales, escuelas y familias sin recursos reciban luz y gas gratis, o a muy bajo precio.
La 'Huelga Robin Hood' es una medida tan curiosa como controvertida, ya que suministrar energía gratis es ilegal. Sin embargo, los sindicatos han decidido asumir las posibles sanciones, pues estos días han dado energía y gas gratuitamente a numerosas infraestructuras públicas o rebajado las tarifas de familias más desfavorecidas.
Desde los sindicatos dicen que es una manera de reajustar el equilibrio entre ricos y pobres y, también, de intensificar la presión contra el Gobierno para que retire su reforma de las pensiones. Asimismo, frente a estas acciones 'Robin Hood' no descartan realizar cortes puntuales a los que más tienen.
La reforma de pensiones de Emmanuel Macron
El Gobierno de Emmanuel Macron tiene la intención de aprobar su nueva reforma de pensiones, lo que ha llevado a que numerosas personas salgan a la calle en protesta. Esta reforma modificaría la edad de jubilación retrasándola dos años, pasando así de los 62 a los 64 años.
Por el momento, la reforma no se ha aplicado, por lo que Francia continúa siendo el país con la edad de jubilación más baja de toda Europa.
Quienes se manifiestan tildan la medida de "injusta" y de "brutal". Entre ellos hay varios grupos de radicales que, a lo largo de la jornada de protesta, han provocado el aumento de las tensiones. Por ello, las autoridades han desplegado un importante dispositivo policial y se han producido varias detenciones.
Además, esta medida ha generado algo que hacía muchos años que no se daba en Francia: todos los sindicatos están de acuerdo y unidos en la lucha contra la intención de Macron.
Publicidad