El Ibex suma ya nueve sesiones seguidas de caídas, en las que se ha dejado un 17,5%. Todos los indicadores europeos han cerrado con fuertes descensos, ya que París se dejó un 5,5%, por delante de Francfort (-5,13%), Londres (-3,05%) y Lisboa (-1,25%). Al cierre de los mercados europeos Wall Street se dejaba un 3%.
Los mayores descensos han correspondido a los bancos, con Banco Santander (-8,33%) y BBVA (-7,83%) encabezando los descensos. Ambas entidades han situado el precio de sus acciones por debajo de los 6 euros, nivel que no alcanzaban desde marzo de 2009.
A continuación se situaron Gamesa (-8,09%) y ArcelorMittal (-7,58%). Banco Popular se dejó un 6,74%, Telefónica, un 5,69%, Bankinter, un 5,53% y Banco Sabadell, un 4,5%.
Los inversores han huido de las bolsas tras extenderse el rumor de que Francia podría sufrir una rebaja de su calificación crediticia y de su banca, que al tener una gran exposición a Grecia, puede volver a pasar apuros si el país heleno modifica los plazos de vencimiento de su deuda. Finalmente, las agencias de calificación crediticia Moody's y Fitch han confirmando que Francia mantiene su calificación 'AAA', la máxima otorgada, aunque no han logrado frenar la sangría del CAC-40, que se deja un 5,45%.
A pesar de que las agencias de calificación crediticia han confirmado la nota de la deuda francesa, los inversores tienen muy reciente la rebaja aplicada por Standard and Poor's a Estados Unidos y temen una nueva revisión de los 'ratings' a los países europeos, explican los expertos consultados por Europa Press.
Toda la banca europea ha cerrado con fuertes recortes, en especial, las entidades francesas. Société Généralé ha llegado a perder un 20% durante la sesión. La caída del Wall Street también ha supuesto un factor de arrastre más de los mercados europeos en este 'miércoles negro'.