Verifica A3N
La imagen del carro lleno de natillas y flanes que se está viralizando durante la huelga de transportes
A través de aplicaciones de mensajería y redes sociales circula una imagen que no tiene nada que ver con las consecuencias de la huelga actual de transporte y la situación de los supermercados en la actualidad. Te contamos todo lo que sabemos sobre la imagen del cargamento de natillas que se ha viralizado en una nueva entrega de Verifica A3N.
Publicidad
Seguimos encontrándonos con imágenes sacadas de contexto para alarmar a la población, en mitad del conflicto con Ucrania, los paros de los transportistas y las consecuencias que esto conlleva en los supermercados.
Una imagen está siendo muy compartida estos últimos días. En ella podemos ver a una señora con un carro cargado de gelatinas, flanes, yogures y natillas.
"Yo pensé que la pandemia nos harían mejores personas, pero ya ven la estupidez y el egoísmo a veces no tienen límite", señala la publicación viral que contiene esta imagen y acumula caso 3.000 retuits.
A través de las redes sociales, y haciendo una búsqueda inversa de esta imagen en concreto, hemos comprobado que no es actual y nada tiene que ver con las consecuencias de la huelga de transportistas y la situación de los supermercados. Otros tuits que circulan con esta misma fotografía están fechados en marzo de 2020, en plena pandemia de coronavirus.
No es la única imagen de estas características que circula fuera de contexto. Hace unas semanas también señalábamos el carro lleno de yogures Danone que aún se sigue viralizando y tampoco pertenece a la actualidad.
El medio 'Huffington Post' publicaba una noticia bajo el titular "Cachondeo por la compra que hizo una mujer en un Mercadona por el coronavirus: mira bien el carro" que contiene esta misma imagen, publicada el 14 de marzo de 2020, en plena crisis del coronavirus.
Este bulo sigue circulando coincidiendo con el anuncio del Gobierno dando luz verde a la medida que permite a los supermercados limitar la cantidad de productos a los consumidores "cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor", como la actual huelga de transporte, con el fin de evitar el desabastecimiento y "prevenir las carencias".
La medida ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se enmarca en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo dentro del plan de choque del Ejecutivo para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
La reforma del real decreto llega tras tres semanas de huelga del transporte que han provocado que que muchas empresas hayan tenido que detener su producción ante la imposibilidad de conseguir muchos de los productos o materiales con los que fabrican.
"Pensé que la pandemia nos harían mejores personas"
Seguimos encontrándonos con imágenes sacadas de contexto para alarmar a la población, en mitad del conflicto con Ucrania, los paros de los transportistas y las consecuencias que esto conlleva en los supermercados. La imagen donde podemos ver a una señora con un carro cargado de gelatinas, flanes, yogures y natillas está siendo muy compartida en los últimos días pero hemos comprobado que no es actual.
Haciendo una búsqueda inversa hemos comprobado que esta imagen está sacada de contexto y nada tiene que ver con las consecuencias de la huelga de transportistas y la situación de los supermercados. La imagen circula en Internet, fechada en marzo de 2020, en tiempos de pandemia de coronavirus.
Publicidad