Fallo de Microsoft

Incidencias en Aena por el fallo de Microsoft: cómo saber si tu vuelo se retrasa y qué hacer para reclamar

La empresa española ha reportado esta mañana un problemas en su sistema informático que afectan a sus vuelos.

Imagen de un avión de All Nippon Airways

Imagen de un avión de All Nippon AirwaysTwitter

Publicidad

Un fallo informático de Microsoft está generando incidencias a nivel global la mañana de este viernes. La situación ha provocado alteraciones en la red de aeropuertos españoles. Por lo tanto, los viajeros que cojan un vuelo en las próximas horas pueden ver su itinerario afectado.

Aenaha reportado la incidencia a través de la red social 'X': "Se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos". En esta dirección, los sistemas más afectados han sido la zona de facturación y los puntos de información al pasajero.

No obstante, la compañía ha informado de que "trabajando para solucionarlo lo antes posible" y que "ya se están levantando en contingencia algunos sistemas". Por el momento, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales.

¿Cómo seguir tu vuelo?

La compañía pone a disposición de los usuarios un servicio de información sobre sus vuelos que proporciona datos actualizados sobre los vuelos programados. De esta manera, se puede verificar en tiempo real si un vuelo está retrasado desde 2 horas antes hasta 14 días después de la consulta.

Para poder hacer uso de este servicio, se debe acceder al apartado de Infovuelos de la web de Aena e introducir los datos del vuelo.

¿Cuándo poder reclamar?

Los viajeros cuyo vuelo haya sufrido un retraso mayor de cinco horas tienen derecho al reembolso del billete. Además, tienes derecho a poder reclamar y recibir compensaciones en algunas ocasiones.

FACUA-Consumidores en Acción ha advertido de que si las aerolíneas no ofrecen un reembolso, se puede reclamar el importe. En caso de un gran retraso, los viajeros tienen derecho a recibir asistencia, comida y bebida, acceso a comunicación, alojamiento y transporte hacia y desde el lugar del alojamiento.

Así lo establece el artículo 14 del Reglamento Europeo 261/2004, al señalar que "el transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo que deniegue el embarque o cancele un vuelo deberá proporcionar a cada uno de los pasajeros afectados un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia con arreglo al presente Reglamento".

Aerolíneas y vuelos afectados

En el ámbito internacional, en los aeropuertos de Londres Heathrow, Luton en Reino Unido, Londres Gatwick, Manchester, Edimburgo, Stansted en Reino Unido y Berlín se ha desarrollado la misma situación.

Las aerolíneas más afectadas han sido Ryanair, Delta Airlines, American Airlines, Virgin Australia, SpiceJet, Akasa Air, WizzAir. Las mismas, al igual que Aena, han notificado en sus redes sociales la incidencia.

La respuesta de Microsoft

Desde Microsoft Azure ha confirmado en redes sociales que están investigando y trabajando en la resolución de los problemas registrados. "Nuestros servicios están mejorando a medida que continuamos tomando medidas para solucionarlo", ha explicado la a plataforma de computación en la nube.

Sin embargo, el sector aéreo no ha sido el único afectado por el fallo mundial de Microsoft. Además de Aena, las empresas españolas Kutxabank, Repsol, Mercedes Vitoria, BBVA, Correos, Movistar, Amazon y Google, entre otras, han sufrido incidencias en sus sistemas informáticos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad