Confianza del Consumidor

El Índice de Confianza del Consumidor registra la mayor caída intermensual de la historia

El Índice de Confianza del Consumidor del mes de marzo de 2022 se encuentra en los 53,8 puntos, son 36 puntos menos que el pasado mes de febrero.

Publicidad

La confianza de los consumidores ha retrocedido 36 puntos respecto al mes de febrero debido a la crisis energética, a la inflación y a la guerra en Ucrania. Así lo revela el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de marzo de 2022. Los datos revelan la mayor caída intermensual registrada en toda la historia. La valoración de las expectativas retrocede 40,5 puntos en el último mes y la valoración actual baja 31,4 puntos respecto al mes de febrero.

El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía en España y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses. Los tres índices de Confianza del Consumidor, Situación Actual y de Expectativas registran el mayor descenso intermensual en sus series históricas.

La evolución interanual del ICC se reduce 19,2 puntos respecto a marzo de 2021. La reducción se debe al retroceso de 44,6 puntos de las expectativas de futuro respecto a marzo del año pasado y a una subida de 6,1 puntos en el último año de la valoración de la situación actual.

Una caída histórica

El retroceso se debe a la caída en la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, del futuro del mercado de trabajo y de la futura evolución de la situación de los hogares, afectado por el aumento del precio de los carburantes, de los productos y por la situación de la guerra en Ucrania. En cuanto a la evolución trimestral del ICC, es negativa a corto plazo y positiva en términos anuales.

El primer trimestre del 2022 presenta una bajada de 10,1 puntos respecto al cuarto trimestre de 2021. El descenso se debe a la caída de la valoración de las expectativas quebaja 11,9 puntos, y al descenso de 8,4 puntos de la valoración de la situación actual. No obstante, en relación al primer trimestre de 2021, los datos actuales suponen un aumento del 19,6% en la tasa trimestral interanual del Índice de Comportamiento de Consumidores.

Por último, se observa un descenso en términos mensuales en las expectativas de ahorro de 22 puntos respecto al mes anterior y una disminución de 19,3 puntos en las expectativas de consumo. Mientras que los temores de inflación aumentan 10,6 puntos respecto al mes de febrero y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés suben 1,9 puntos en el último mes.

Publicidad