Salarios

Inditex pacta un salario mínimo de 18.000 euros para sus tiendas en España

Un salario mínimo fijo desde 18.000 euros a todos los trabajadores, retribuciones variables, comisiones o nocturnidad. Así es el acuerdo alcanzado con los sindicatos por Inditex, que ha donado tres millones de euros a la Media Luna Roja para los damnificados por los terremotos de Turquía y Siria.

Amancio Ortega, sueño de Inditex

Amancio Ortega, sueño de InditexGTres

Publicidad

Inditex ha llegado a un acuerdo con los sindicatos después de un proceso de negociaciones que se prolongó desde el pasado mes de octubre. Un acuerdo que tendrá validez durante los próximos tres años y que, según UGT, "empieza un camino de homogeneidad en las distintas marcas y territorios".

Entre las medidas destacadas, se establece un salario mínimo fijo para todos los empleados de tienda en España, en función de la antigüedad. De este modo, los trabajadores que tengan hasta un año y medio de antigüedad, cobrarán 18.000 euros; un sueldo que será de 20.000 euros para los trabajadores que lleven entre 18 meses y cuatro años; 22.000 euros para los que lleven más de cuatro años en la empresa y 24.500 euros para posiciones con alguna responsabilidad.

Unas cantidades, que corresponden a jornadas completas, se incrementarán conforme al IPC en cada uno de los años de vigencia y todos los importes se abonarán en 12 mensualidades. En todos los casos, señala la empresa, "todos los empleados recibirán además en sus nóminas un componente adicional en función de las ventas mensuales, que, tras el acuerdo, mejora significativamente también", y este año también un incentivo anual adicional de 1.000 euros. "Es, por tanto, una mejora generalizada en los salarios fijos de toda la estructura de tiendas".

Tres millones de euros de ayuda a Turquía y Siria

La empresa de textil gallega ha donado tres millones de euros a la Media Luna Roja como apoyo en la emergencia humanitaria provocada por los terremotos sufridos en Turquía y Siria. Una aportación que "servirá para cubrir necesidades básicas de las personas afectadas por los seísmos". También la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, financiada por Inditex, se ya está movilizada para detectar las necesidades médicas derivadas de la catástrofe y desplegar sus medios para prestar ayuda a las personas damnificadas.

Además de la aportación económica, Inditex, con el apoyo de sus proveedores locales, ha puesto a disposición de la Media Luna Roja y AFAD (la agencia gubernamental de emergencias turca) más de 500.000 prendas de abrigo. Ya se han iniciado los primeros envíos para su distribución a las personas afectadas por los terremotos.

Publicidad