Publicidad
EL EMPLEO EN LA INDUSTRIA DE CONTENIDOS DIGITALES TAMBIÉN SE INCREMENTA
La industria de contenidos digitales facturó un 16,9% más en 2015
El Observatorio gestionado por la entidad pública Red.es revela que la facturación alcanzó en 2015 los 8.940 millones de euros.
La nueva edición del ‘Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España’ –que publica el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por la entidad pública Red.es–, revela que la facturación del sector alcanzó en 2015 los 8.940 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,9% respecto al año anterior.
Red.es fue premiada por la Fundación España Digital por su labor, así como Atresmedia, que recibió el premio España Digital de Periodismo por sus actividades de difusión de información y noticias por medios digitales.
Según el informe, se confirma el cambio de tendencia iniciado en 2014 con un crecimiento, por segundo año consecutivo, de la cifra de negocio de este sector económico que representa el 57,8% de la facturación global del sector de los contenidos, que en 2015 se situó en 15.467 millones de euros.
En cuanto al número de empresas del sector de contenidos, en 2015 alcanzó la cifra de 9.579 y, las que prestan sus servicios en el sector de los contenidos digitales, dieron empleo a 46.345 personas, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al año anterior (43.255 profesionales).
Por otra parte, la inversión realizada en el sector de los contenidos digitales se incrementó un 1,5% y fue de 790 millones de euros, el 31,7% de la que se llevó a cabo en la industria de los contenidos (2.486 millones de euros).
El informe también subraya la importancia de Internet para la economía española, que se traduce en 50.602 millones de euros, que representan el 5,2% del Producto Interior Bruto. De esta cifra 42.348 millones de euros corresponden al comercio electrónico y 2.576 proceden de las actividades que se sustentan en Internet (redes sociales, buscadores y otros servicios), que pueden considerarse de la industria de contenidos digitales.
Los sectores audiovisual, de cine y vídeo, y publicidad online, los que más facturaron
Atendiendo a los datos desglosados, los sectores que más han contribuido al crecimiento del sector de los contenidos digitales el año pasado son los de actividades audiovisuales, cine y vídeo, y publicidad online que, en conjunto, aglutinaron el 83,6% de la facturación.
En concreto, los ingresos por actividades en el sector audiovisual alcanzaron los 3.867 millones de euros en 2015, un 11,9% más que el año anterior. Atendiendo al medio de transmisión, la televisión por IP es la que más ha crecido, pasando de los 314 millones de euros en 2014 a los 620 millones en 2015.
En segundo lugar se sitúa el negocio digital del cine y vídeo, que obtuvo en 2015 ingresos por importe de 2.314 millones de euros, un 14,2% más que el año anterior. La rama de post-producción fue la que más facturación acaparó, 734 millones de euros, seguida de la exhibición cinematográfica (500 millones), distribución cinematográfica y de vídeo (391 millones), producción cinematográfica (354 millones) y producción digital de programas de televisión (332 millones).
También aumentó un 20,9% la facturación en el sector de la publicidad digital (1.289 millones). La distribución de la inversión publicitaria sitúa a los enlaces patrocinados a la cabeza, con el 50,3% del total.
Por otra parte, en el subsector de publicaciones, la cifra de negocios de actividades digitales aumentó en 2015 un 34,3% y alcanzó los 686 millones de euros, de los cuales el 40,9% corresponden a la edición de libros y 355 millones de euros al mercado digital de la prensa.
En cuanto a la facturación de las empresas de videojuegos, alcanzó los 511 millones en 2015, de los cuales el 52% procede de ventas realizadas fuera de España.
En el último puesto figura la facturación por música digital, que alcanzó la cifra de 163 millones de euros, un 33,6% más que el año anterior. En concreto, la música que se comercializó online obtuvo una facturación de 105 millones de euros y el modelo de negocio que más creció fue el pago de suscripciones a servicios de streaming.
Publicidad