Inflación
El INE sube al 6,1% la tasa del IPC al cierre de enero
El INE ha publicado el dato del IPC que hace referencia a la inflación. Se sitúa en el 6,1%, cuatro décimas menos que en diciembre y una más que en la estimación de principios de febrero.
Publicidad
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos relativos a IPC de enero. Con estos datos, la inflación se modera al situarse en el mes de enero en el 6,1%, cuatro décimas menos respecto a lo registrado en el mes de diciembre.
Con este dato el INE publica los datos definitivos del mes de enero y revisa al alza en una décima los publicados a principios del mes de febrero. Aún así, en ambos casos, la inflación se modera respecto al mes de diciembre, cuando alcanzó el 6,5%, una cifra que marcó el valor más alto en 3 décadas.
De esta manera, la tasa interanual registra un valor positivo por encima del 6% por segundo mes consecutivo, unos niveles que no se veían desde hacía 30 años, y una tendencia positiva desde hace más de un año. Según el INE, los responsables de la moderación del dato son la bajada de los precios de la electricidad respecto al año 2021 en el que se alcanzaron precios históricos, los alimentos, la vivienda, el vestido y calzado y los transportes.
Sin embargo, el INE mantiene que el precio de los carburantes y lubricantes para vehículos siguen al alza.
Nueva base
El organismo también implementa un cambio en la base para calcular el IPC que introduce cambios en la composición de la cesta de la compra, así como una nueva estructura en las ponderaciones que representa de manera más precisa las pautas de consumo de los hogares.
Publicidad