Economía
La inflación de la eurozona baja al 5,3% en julio, su mejor dato desde enero de 2022
Según señalan desde Eurostat, esta disminución se debe, en su mayoría, al descenso del 6,1% del precio de la energía este mes, superando en 0,5 puntos la bajada de junio.
Publicidad
Este julio, la variación interanual de la inflación de la eurozona se ha reducido en dos décimas con respecto al mes anterior, llegando al 5,3%. Se trata del mejor dato en cuanto al encarecimiento de los precios desde enero del año pasado, tal y como apunta la estimación preliminar de 'Eurostat'. No obstante, la tasa subyacente se encuentra en el 5,5%.
La inflación en la eurozona baja gracias al descenso del precio de la energía
Según señalan desde la Oficina Europea de Estadística, esta disminución se debe, en su mayoría, al descenso del 6,1% del precio de la energía este mes, superando en 0,5 puntos la bajada de junio. Por el contrario, el precio de los alimentos presenta un encarecimiento del 9,2%, empeorando los datos del mes pasado en 0,2 puntos.
Si se pone el foco en los servicios, se puede apreciar un aumento del 5,6% de los precios en comparación con julio de 2022, dos décimas más que en mayo. Por otro lado, los bienes industriales no energéticos han subido sus precios medio punto menos que en junio, alcanzando un aumento del 5%.
No obstante, si no se cuenta el impacto de la energía, la variación interanual de la inflacióneste mes se sitúa en el 6,7% por el 6,9% de este mismo junio. Si hacemos lo mismo con el impacto del coste de otros bienes como los alimentos, el alcohol y el tabaco, se puede observar que la inflación subyacente permanece en el 5,5%.
Los países con mejores datos de inflación
De esta forma, el ranking de los países de la zona euro que presentan una menor tasa de inflación este mes es el siguiente: Bélgica, con un 1,6%; Luxemburgo, con un 2%; y España, que presenta un 2,1%. La otra cara de la moneda, en la que se experimentaron subidas de precios más importantes, se encuentran Eslovaquia, con un 10,2%; Croacia, con un 8,1%; y Lituania, que se queda en el 7,1%.
En cuanto al resto de las grandes economías de la eurozona, la mayoría han mejorado los números del mes pasado. Por su parte, Alemania ha alcanzado el 6,5%, tres décimas menos que en junio, la misma mejoría que Francia, que ha pasado de un 5,3% al 5%, y que Italia, que en julio se sitúa en el 6,4%.
El repunte de la tasa de inflación armonizada de España al 2,1% en julio redujo el diferencial de precios favorable respecto de la media de la eurozona a 3,2 puntos porcentuales desde los 3,9 del mes anterior. De hecho, únicamente nuestro país, Finlandia, Luxemburgo y Grecia registraron una variación de la inflación armonizada mayor en julio que en el mes anterior.
Publicidad