Este descenso de la tasa de inflación anual es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, ha precisado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual cayó una décima en mayo respecto a abril, hasta el 1,9%.
Por otra parte, el IPC bajó en mayo una décima respecto al mes anterior en tasa mensual, especialmente por la caída del 1,4 % que tuvieron los precios del transporte ante el descenso de los carburantes y lubricantes.
Los precios del ocio y la cultura también disminuyeron el 1,6 % tras la celebración de la Semana Santa. Asimismo, los de las legumbres y hortalizas bajaron el 0,2 % en mayo respecto a abril.
No obstante, en la caída del IPC en tasa mensual tuvieron repercusión positiva los precios del vestido y del calzado, ya que subieron el 2,1 %, debido al inicio de la temporada del verano. También aumentaron los precios relacionados con la vivienda por el incremento del gas, así como los de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se mantuvo en el 1,1 %, con lo que disminuyó su diferencia con el índice general ocho décimas.
En la caída de la inflación interanual, los precios de los carburantes y lubricantes bajaron dos puntos respecto a los registrados en mayo de 2011, y los de los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron cinco décimas por la influencia del abaratamiento de las legumbres y hortalizas, productos lácteos, pescado fresco y la carne de ave.
En sentido contrario, los precios ligados a la vivienda aumentaron en tasa interanual cuatro décimas y más de un punto los de las bebidas y tabaco.
Todas las comunidades autónomas disminuyeron su inflación interanual, excepto las Islas Baleares, cuya tasa se situó en el 2,1 %, y las comunidades de Madrid y La Rioja, que mantuvieron sus niveles en el 2 % y el 2,1 %. La comunidad autónoma que más descendió su tasa anual fue Canarias, que pasó del 1,5 % al 1,2 % en mayo.