IPC

La inflación se modera en abril al 2,2% por el abaratamiento de la luz, el gas y los carburantes

La inflación se moderó en abril gracias a la bajada de la luz, el gas y los carburantes, situándose en el 2,2%. Sin embargo, la inflación subyacente sube y vuelve a superar al índice general.

La inflación se modera en abril al 2,2% por el abaratamiento de la luz, el gas y los carburantes

La inflación se modera en abril al 2,2% por el abaratamiento de la luz, el gas y los carburantesFreepik

Publicidad

La inflación en España se ha contenido ligeramente en abril. Según los datos adelantados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% respecto a marzo, pero recortó una décima su tasa interanual, situándola en el 2,2%. Es el nivel más bajo desde octubre del año pasado, cuando marcó un 1,8%.

Esta moderación en la inflación general se explica sobre todo por el abaratamiento de la electricidad, más elevado que en abril de 2024, así como por la bajada en los precios del gas y de los carburantes. Estos tres componentes han actuado como freno a la subida general de precios.

Ocio y cultura suben por el efecto Semana Santa

En el lado contrario, el INE destaca el encarecimiento de los productos relacionados con el ocio y la cultura. Este aumento está vinculado a la celebración de la Semana Santa en abril de este año, a diferencia de 2024, cuando se celebró en marzo y en abril los precios en este ámbito bajaron.

La subyacente rompe su racha

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó cuatro décimas en abril y se situó en el 2,4%. De esta forma, vuelve a colocarse por encima del IPC general, algo que no ocurría desde octubre de 2024. Además, este repunte rompe con tres meses consecutivos de bajadas en la tasa subyacente.

La inflación mensual, en su mayor subida desde octubre

En comparación con el mes anterior, el IPC general subió un 0,6% en abril, cinco décimas más que en marzo y la mayor subida mensual desde octubre de 2024. Con este incremento, la inflación encadena ya siete meses seguidos de subidas mensuales.

El IPC armonizado se mantiene estable

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite comparar la inflación con el resto de países europeos, también se mantuvo en el 2,2% interanual en abril, y subió un 0,6% respecto a marzo. La subyacente armonizada se estima en un 2,5%.

Los datos definitivos del IPC de abril se conocerán el próximo 14 de mayo, cuando el INE publique el informe completo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad