IPC

La inflación repunta en octubre hasta el 1,8% por la subida del precio de la electricidad, el gas y la gasolina

Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron una décima, hasta el 1,9%.

Gasolina

Publicidad

El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en octubre al 1,8 % interanual, tres décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y el gas y de los carburantes y lubricantes, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron una décima, hasta el 1,9%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato adelantado hace dos semanas, al igual que la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 2,5% interanual, una décima por encima de la de septiembre.

Variación anual del 4,2% en la vivienda

El grupo que más destacó por su influencia en el aumento de la tasa anual fue la vivienda, con una variación anual del 4,2%, 1,3 puntos por encima de la del mes pasado, debido a la subida de los precios de la electricidad y el gas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en octubre. País Vasco presentó la tasa más elevada (+2,3%), seguida de Aragón (+2,2%), Asturias, Cataluña y Comunidad de Madrid (+2% en todos los casos). Por su parte, Región de Murcia, Castilla y León, Cantabria, Canarias y Andalucía registraron la más baja (+1,5%).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas