IPC

La inflación repunta en octubre hasta el 1,8% por la subida del precio de la electricidad, el gas y la gasolina

Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron una décima, hasta el 1,9%.

Gasolina

Publicidad

El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en octubre al 1,8 % interanual, tres décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y el gas y de los carburantes y lubricantes, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron una décima, hasta el 1,9%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato adelantado hace dos semanas, al igual que la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 2,5% interanual, una décima por encima de la de septiembre.

Variación anual del 4,2% en la vivienda

El grupo que más destacó por su influencia en el aumento de la tasa anual fue la vivienda, con una variación anual del 4,2%, 1,3 puntos por encima de la del mes pasado, debido a la subida de los precios de la electricidad y el gas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en octubre. País Vasco presentó la tasa más elevada (+2,3%), seguida de Aragón (+2,2%), Asturias, Cataluña y Comunidad de Madrid (+2% en todos los casos). Por su parte, Región de Murcia, Castilla y León, Cantabria, Canarias y Andalucía registraron la más baja (+1,5%).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Imagen de una playa de Australia

¿Quieres ser probador de playas? Se ofrecen 1.000 euros por probar una paradisiaca costa en Australia

¿Te imaginas que te paguen por probar una playa? Es la oferta que se puede ver estos días en el portal Infojobs y que supera ya los 16.000 inscritos.

Turismo europeo

Las nuevas trabas al turismo en EEUU abren las puertas a otros destinos internacionales

España y otros países europeos están advirtiendo a sus ciudadanos de los problemas que se pueden encontrar en la frontera de Estados Unidos con las nuevas normas que está imponiendo Donald Trump. Algunos viajeros ya han sido devueltos a su país o retenidos durante días porque las autoridades norteamericanas no creían que fueran turistas.