IPC
El IPC continúa al alza en septiembre: asciende al 3,5% por los precios de la electricidad y los carburantes
A pesar de esto, la inflación subyacente se modera en el 5,8%.
Publicidad
Ya conocemos los datos del Índice de Precios de Consumo. El IPC aumenta un 0,2% en septiembre con relación al mes anterior y eleva nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%. Este es su valor más alto desde el pasado mes de abril, todo ello debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes.
La inflación encadena, con el avance de septiembre, tres meses consecutivos de ascensos tras la subida en julio y agosto de cuatro y tres décimas, de manera respectiva, según los datos avanzados que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa interanual del IPC supera de nuevo el 3% después de tres meses por debajo de esta cota. De esta manera, se sitúa en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.
Subida precios y electricidad
El repunte del IPC en septiembre se debe a la subida de los precios de la electricidad y, en parte, también al encarecimiento de los carburantes, que contrasta con la rebaja de precios que registraron en septiembre de 2022.
Ha sido el Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital quien ha explicado que los datos del IPC de septiembre "reflejan el efecto base de los precios de la electricidad y, en menor medida, en los carburantes", a la vez que destaca que "España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de la zona euro".
Más Noticias
- La SEPI propondrá este sábado a Marc Murtra como presidente de Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete
- El fracaso de 'Me toca', la app de Igualdad que costó 200.000 euros y han usado 11.000 personas
- La Escuela de Hostelería del Sur, un exitoso proyecto de referencia para formar trabajadores de cocina y camareros
La inflación subyacente
En este avance de datos, el INE hace una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en septiembre bajó tres décimas, hasta el 5,8%. El departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño subraya que las medidas de política económica que adoptó el Gobierno "están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios".
Publicidad