Vivienda
La iniciativa de Villanueva de San Juan para atraer el turismo, concurso de grafitis
Según un informe del Banco de España, el 80% de las capitales de provincia tienen hoy menos vecinos, se han ido a los pueblos.
Publicidad
A diferencia de la crisis económica anterior, la vivienda en España no es de los sectores más afectados aunque es curioso esto. Con la pandemia del coronavirus el 80% de las capitales de provincia tienen hoy menos vecinos que se han ido a los pueblos. Un pueblo sevillano, Villanueva de San Juan, ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para atraer turistas y combatir la despoblación, un certamen de grafitis.
Curiosa iniciativa
En Villanueva de San Juan, un pueblo de la sierra sur de Sevilla de apenas 1.000 habitantes, uno de las localidades de la España despoblada, han tenido una curiosa iniciativa. Para evitar la despoblación y activar el turismo han organizado un certamen de murales contemporáneos realizados por artistas de distintos lugares de España, estilo grafiti.
El contenido es costumbrista: campo, animales, bodegones, personas mayores en su día a día. La iniciativa está dando resultado. Los murales son enormes y colorean las fachadas de las casas de Villanueva de San Juan. El mural más votado el del caballo. Y es curioso en algún mural sale algún vecino del pueblo.
Mapa de la vivienda
Según el informe que publica el Banco de España, el coronavirus ha provocado 3 grandes desplazamientos. El éxodo de las grandes urbes se nota mucho en Madrid, Cataluña y las islas Canarias y Baleares. Muchos habitantes de la ciudad se han reconvertido en emprendedores rurales.
Cataluña, Madrid y las islas son las que registran mayores caídas en el precio del alquiler de viviendas. Los ciudadanos que han abandonado las grandes capitales se han desplazado hacia viviendas de mayor tamaño.
Según el Banco de España han descendido las transacciones, inversiones y los precios. El mercado de la vivienda ha registrado durante los meses de la pandemia del coronavirus una caída del 18% en el número de transacciones. Desciende también la inversión en vivienda, un 17%.
Publicidad