El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 14 de mayo y no suele variar de forma significativa. La bajada de los precios de la electricidad, y en los carburantes y lubricantes ha sido lo que más ha influido en el IPC, según el INE.
El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual la inflación interanual ha quedado en el 1,5 %, dato que, de confirmarse, supondría 1,1 puntos menos respecto al mes anterior.
Desde octubre de 2012, cuando la tasa se situó en el 3,5 %, la subida de la inflación se ha ralentizado hasta llegar al 2,4 % en marzo de este año. En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo moderaron su aumento hasta el 0,4 % respecto a marzo. Respecto a la evolución de la tasa mensual en abril, desde 2009, cuando se situó en el 1 %, aumentó durante los tres años siguientes en ese mes hasta el 1,1 % en 2010; el 1,2 % en 2011 y el 1,4 % en 2012. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el 0,1 % en abril.