El índice de precios de consumo cerró el año 2013 en una tasa anual del 0,2%, la misma que el mes de noviembre, y la más baja de toda la serie histórica, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
El dato de la inflación deberá confirmarse el 15 de enero y supondría la tasa interanual más baja que ha registrado el IPC en un mes de diciembre desde que comenzó a elaborarse esta estadística en 1961. Esta senda moderada de la inflación se produce después de que en noviembre subiera dos décimas por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes y tras abandonar el nivel negativo que marcó en octubre, cuando se produjo la primera caída interanual en cuatro años, al bajar el 0,1 %.
Por otra parte, en su tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre un aumento del 0,1% respecto a noviembre, según este indicador adelantado. La tasa de inflación del 0,2% a cierre de 2013 contrasta con la registrada a finales de 2012, que fue del 2,9 % debido principalmente al efecto de la subida del IVA, y también con los niveles alcanzados en 2011 y 2010, cuando se situó en el 2,4 % y el 3 %, respectivamente.
El IPC comenzó el año pasado en niveles interanuales elevados, al alcanzar el 2,7%, el 2,8% y el 2,4%, en los tres primeros meses. Esta senda se rompió en abril, cuando el IPC se situó en el 1,4 % e inició una senda más moderada. A partir de septiembre y octubre el índice de precios de consumo bajó de forma abrupta al dejar de tener efecto los cambios fiscales en el IVA que se habían producido un año antes.