IPC

El IPC se eleva al 3,3% por la subida del precio de los alimentos y del gas

La inflación sube hasta el 3,3% por el encarecimiento de los precios del gas y de los alimentos, según los datos del INE.

El IPC

Publicidad

El índice de precios de consumo (IPC) repunta una décima en el mes de abril y se sitúa en el 3,3 % en su tasa interanual. Si comparamos el dato con el mes anterior, sube 0,7%.

La escalada se debe al encarecimiento de los precios de los alimentos y del gas, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hacer la compra es ahora un 4,7% más caro, 4 décimas más que en marzo. El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas sube en abril en la tasa interanual, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de las frutas, y de las legumbres y hortalizas.

La inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de las cuatro décimas en las que subió en marzo. El repunte de abril sitúa la inflación muy cerca de los niveles con los que arrancó el ejercicio (3,4%).

Se confirma igualmente la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), bajó cuatro décimas en abril, hasta el 2,9%, tasa cuatro décimas inferior al IPC general y su tasa más baja desde enero de 2022. También es la primera vez en casi dos años en que la inflación subyacente se sitúa por debajo de la tasa general de IPC, una situación que no se veía desde noviembre de 2022.

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC aumentó un 0,7% tras subir los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano (+7,1%), de los servicios de alojamiento y de los alimentos en "casi todos sus componentes", destacando las frutas, legumbres y hortalizas, carnes y pescado y marisco.

¿A qué se debe el repunte del IPC?

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo en abril fue del 3,3%. Sube especialmente por el encarecimiento del precio de los alimentos y por el precio del gas.

Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento han sido la vivienda y los alimentos y bebidas no alcohólicas. La vivienda aumentó 2,5 puntos -hasta el 4%- en su tasa anual, debido a la subida del precio del gas, frente a la bajada en abril del año anterior y, en menor medida, al precio de la electricidad, que bajó menos que en abril de 2023.

La tasa de los alimentos se situó en el 4,7%, cuatro décimas por encima de la del mes pasado. El incremento se debe a la subida de los precios de frutas y legumbres y hortalizas.

En el lado contrario se encuentran los grupos que influyeron a la baja: el ocio y cultura y los hoteles y restaurantes. El ocio tiene una tasa anual del 2,2%, 1,6 puntos por debajo de la del mes anterior, debido al descenso de los precios de los paquetes turísticos, que subieron en abril de 2023. La tasa de hoteles, cafés y restaurantes, disminuyó siete décimas, hasta el 4,8%.

Resultados del IPC por comunidades

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en abril. Galicia presentó la más elevada (3,7%) y Navarra la más baja (2,9%).

En el siguiente gráfico se puede ver la variación interanual del IPC por provincias:

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad