Inflación
El IPC escala hasta el 1,8% en octubre por la subida del precio de la luz y la gasolina
El IPC repunta en octubre tres décimas más en su tasa interanual, hasta el 1,8% y 0,6 respecto al mes anterior.
Publicidad
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,6% en octubre en relación al mes anterior y tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, según los datos avanzados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte de la inflación se debe al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad y del gas, frente al descenso que experimentaron en octubre de 2023. Con el avance de estos datos, el IPC retoma los ascensos después de cuatro meses consecutivos de bajadas.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima. Está en el 2,5%, siete décimas por encima de la tasa general. Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) escaló una décima en octubre, hasta el 1,8%, y subió un 0,4% en valores mensuales.
En el siguiente gráfico puede consultar la evolución del IPC desde el mes de octubre de 2022 hasta la actualidad:
No obstante, desde el Ministerio de Economía destacan que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE). El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.
"España sigue haciendo compatible el mayor crecimiento económico entre las economías desarrolladas con una inflación que se ha moderado de forma notable en los últimos meses", valora el Ministerio económico.
El PIB también crece en el tercer trimestre
La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre de 2024, lo mismo que en el trimestre anterior, gracias al gasto público, que avanzó a un ritmo trimestral del 2,2%, tasa 1,6 puntos superior al trimestre anterior, y al consumo de los hogares, que aumentó un 1,1%, una décima más, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tasa interanual, el PIB creció un 3,4%, lo que supone dos décimas más que en el trimestre precedente, cuya tasa se ha revisado una décima al alza, hasta el 3,2%. El consumo de los hogares registró un crecimiento interanual del 2,8%, mientras que el gasto público aumentó un 4,7%, tasa siete décimas superior a la del segundo trimestre. El gasto público acumula ya seis trimestres consecutivos con alzas del 4% o superiores.
Entre los meses julio, agosto y septiembre, la demanda nacional aportó 2,7 puntos al crecimiento interanual del PIB, mientras que la demanda externa contribuyó con siete décimas. Por su parte, el crecimiento trimestral del Producto Interior Bruto se debe principalmente a la demanda interna, cuya aportación fue de nueve décimas.
"Los datos que hemos conocido hoy reflejan la fortaleza y crecimiento equilibrado de la economía española , que día tras día está siendo corroborados por los principales organismos nacionales e internacionales", ha destacado el Ministerio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad