Economía

El IPC se mantiene en el 3,5% en octubre gracias el ligero descenso del precio de alimentos y carburantes

La inflación de los alimentos, aunque contenida, se sitúa en el 9,5%. La inflación subyacente se modera hasta el 5,2%

Dinero

Publicidad

La inflación se mantuvo estable en octubre en el 3,5% en su tasa interanual por el abaratamiento del precio de los carburantes, mientras que el de los alimentos se moderó al 9,5%, un punto inferior al mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación al mes anterior, la tasa aumentó un 0,3% en octubre. Con el estancamiento de la inflación en el 3,5% se ponen fin a tres meses consecutivos de ascensos, aunque el IPC interanual se mantiene en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó seis décimas en octubre, hasta el 5,2%, situándose 1,7 puntos por encima del IPC general.

El Ministerio de Asuntos Económicos afirma que la inflación se ha mantenido estable "por el mejor comportamiento de los alimentos y la bajada de los carburantes" y destacan que las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno han permitido a España "mantener en el último año una de las menores tasas de inflación y mayor crecimiento económico de la zona euro".

El precio de los alimentos baja de los dos dígitos

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó el avance de su tasa interanual un punto, hasta el 9,5%, bajando de los dos dígitos por primera vez en año y medio. Esta evolución se debe, según el INE, a que los precios de legumbres y hortalizas, leche, huevos y queso, y carne y frutas subieron menos en octubre de este año que en el mismo mes de 2022.

Sin embargo, el precio del aceite -y grasas- se encarecieron y aumentaron sus precios más que el mismo mes de 2022.

Inflación por comunidades autónomas

La tasa anual del IPC baja en octubre respecto a septiembre en 10 comunidades autónomas, y se mantiene estable en las siete restantes. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia y Aragón, de 0,4 puntos en ambas.

Publicidad

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas