Índice de precios al consumidor (IPC)
El IPC se mantiene y confirma su moderación en el 6,8% en el mes de noviembre
El INE ha publicado el dato definitivo del Índice de Precios al Consumo para el mes de noviembre. El indicador se mantiene en el 6,8% y la subyacente en el 6,3%.
Publicidad
El IPC se estabiliza y mantiene el dato del 6,8% en el mes de noviembre, como se había avanzado hace dos semanas. Este dato confirma que en el último mes se ha producido un ligero descenso de este indicador ya que en el mes de octubre se situaba en el 7,3.
El dato de la inflación subyacente (la que no tiene el cuenta el coste de la energía ni de los alimentos) se mantiene también en el 6,3%, una décima más que en el mes de octubre. En este sentido, destaca el Ejecutivo que "en cuatro meses la inflación se ha reducido cuatro puntos, lo que sitúa a España como uno de los países con una disminución más rápida e intensa de la Unión Europea.
Entre los grupos a la baja, se incluyen la vivienda, situada en el 1%, y el transporte, cuyo dato ha quedado en el 7,7% gracias al abaratamiento de los combustibles. España mantiene un diferencial favorable en la inflación armonizada de 3,3 puntos, debido a la evolución positiva de los precios energéticos, lo que a su vez favorece la competitividad de las empresas españolas.
Los alimentos, disparados
No obstante, el punto negativo de este indicador que mide el nivel de la inflación en España siguen siendo los alimentos. Estos apenas registran cambios ya que se sitúan en 15,7%, solo una décima menos que en el mes de octubre. El aceite, la harina, los huevos, la leche, el queso, las legumbres o el azúcar se siguen situando entre los más caros.
Otros sectores que siguen con los precios al alza fueron las bebidas alcohólicas que se situaron en el 11% o los vehículos nuevos un 10,7% más caros.
Las pensiones subirán un 8,5% en 2023
Con el dato de la inflación confirmado, se desprende otro factor. Con la nueva fórmula de la revalorización recogida en la reforma de las pensiones, las contributivas subirán en 2023 un 8,5%. Esto se produce porque ahora se toma como referencia el IPC interanual promedio de doce meses.
La media de la inflación de diciembre 2021 a noviembre de 2022 ha sido de un 8,46, redondeado al 8,5, y con esta cifra se revalorizarán dichas pensiones y el Ingreso Mínimo Vital. En el caso de las pensiones no contributivas, mantendrán la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio. Estas subidas supondrán un gasto de aproximadamente 12.750 millones de euros.
Publicidad