IPC

El IPC repunta hasta el 2,8% y la inflación cierra el año en su mayor nivel desde julio

El INE confirma que el IPC cerró 2024 en el 2,8% por las gasolinas y los paquetes turísticos.

El IPC

El IPCPixabay

Publicidad

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En relación a la variación mensual de la inflación se incrementó un 0,5% en diciembre en comparación con el mes anterior y alcanza su mayor alza en un mes de diciembre desde 2021.

La inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos y alcanza su valor más alto desde julio, cuando se situó también en el 2,8%.

El repunte del IPC anual se debe al encarecimiento de los carburantes y a los precios de ocio y cultura, que en diciembre aumentaron más que en el mismo mes del año anterior por el mayor coste de los paquetes turísticos.

Respecto al transporte, la tasa anual aumentó 1,6 puntos, hasta el 0,6% por la subida de los precios de los carburantes frente a la bajada en diciembre del año 2023. Sobre el ocio y cultura, su variación anual en el 3,2%, lo que supuso 1,2 puntos por encima de la del mes pasado.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió dos décimas en diciembre, hasta el 2,6%, situándose dos décimas por debajo del índice general.

En la siguiente gráfica puede consultar la evolución del IPC:

En el mes de diciembre la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 2,8%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,4%.

Desde Economía atribuyen la subida del IPC interanual hasta el 2,8% a los precios de los carburantes. Aunque el Ministerio que dirige Carlos Cuerpo destaca que el IPC ha cerrado 2024 ocho décimas por debajo del promedio de 2023, que fue del 3,6% y que la inflación de os alimentos "se ha mantenido contenida en los últimos meses", cerrando el año en el 1,8%, un punto por debajo de la inflación general

"La inflación de los alimentos se ha desacelerado de forma notable en 2024, cerrando 5,5 puntos por debajo de la registrada en diciembre de 2023. En esta moderación es especialmente relevante la bajada del precio del aceite de oliva, que se redujo un 12,3% en el último año", expresa el Ministerio de Economía.

La inflación por comunidades

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en diciembre. Siendo en el País Vasco donde se obtuvo la tasa más elevada (3,6%) y en las Islas Canarias y Ceuta la más baja (2,2%).

La media nacional española de la inflación se sitúa en 2,8%. Por encima de este dato se encuentran las siguientes comunidades: País Vasco, Islas Baleares, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña y Madrid.

Por debajo de la media está el resto de autonomías: Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Navarra, Región de Murcia, Melilla, Castilla-La Mancha, Islas Canarias y Ceuta.

El chocolate, por las nubes

En plena Navidad, época de regalos, dulces y turrones, lo que más subió fue el precio del chocolate (+23,9%)), los paquetes turísticos nacionales (+21,2%), la joyería y bisutería (+19,3%), la electricidad (+18,6%) y el transporte marítimo de pasajeros (+13,4%).

En cambio, lo que más se abarató en 2024 en relación a 2023 fue el azúcar (-13,9%), el aceite de oliva (-12,3%), los combustibles (-10,9%), los equipos de telefonía móvil (-9,7%) y los ordenadores (-5,9%).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad