Economía
El IPC repunta hasta el 4,1%, pero la inflación subyacente baja casi un punto en el último mes
El IPC de abril supera en 8 décimas al de marzo. Según el Ministerio de Economía esta subida se debe a la comparación con el año pasado. Abril de 2022 fue el mes en el que se introdujo la bonificación a los carburantes y el resto de medidas del decreto anticrisis
Publicidad
La inflacióncrece un 4,1%, 8 décimas más respecto al mismo mes de 2022, debido al aumento de los carburantes. Así lo ha detallado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha precisado que España prácticamente ha alcanzado el nivel de PIB previo a la pandemia, que es el último indicador pendiente de recuperar.
Según el dato adelantado por INE, que no será definitivo hasta el próximo 12 de mayo, el crecimiento intertrimestral del PIB se ha situado en el 0,5%, gracias al impulso de las exportaciones y a la inversión.
Tal y como ha apuntado el Ministerio de Asuntos Económicos, en un contexto internacional de gran incertidumbre, marcado por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, la economía española "continúa demostrando su solidez y resiliencia".
La inflación subyacente baja al 6,6%
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos por su mayor volatilidad, bajó 9 décimas en abril, hasta alcanzar el 6,6%, según el último balance del INE. Destaca la ralentización del precio de los alimentos, que se encarecieron menos que en el mismo periodo de 2022.
Cabe destacar que el mes pasado, la cesta de la compra se encareció un 16,5% y la inflación subyacente se situó en el 7,5%.
En este sentido, el ministerio que dirige Nadia Calviño ha explicado que el conjunto de medidas adoptadas el pasado diciembre seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación. "Lo que vamos a hacer en el Gobierno es seguir tomando las decisiones adecuadas. Las medidas que hemos venido poniendo en marcha se están mostrando efectivas y tienen recorrido, pero no podemos conformarnos. Es el momento de remar todos en la misma dirección y que también las empresas contribuyan a contener el precio de los alimentos y ayudar así a las familias españolas", remarcó la vicepresidenta en una de sus últimas intervenciones.
Planas: "Es un buen dato"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido uno de los primeros en pronunciarse al respecto de los nuevos datos económicos. "Es un buen dato", asegura el ministro, que considera que pronto bajará el precio de los alimentos.
El titular de Agricultura espera que el país "entre en una senda de disminución del precio de los alimentos", tal y como recoge sus declaraciones Europa Press.
"Es la mitad de la inflación que teníamos hace un año y por tanto, se confirma una senda. Son datos adelantados. Adoptamos medidas en el mes de diciembre, hemos conseguido contener y ahora espero que entremos en una senda de disminución", señala Planas.
Publicidad