IPC
El IPC se sitúa en septiembre en el 8,9%, una décima menos respecto al adelantado
La reducción de la inflación manifiesta el impacto positivo de las medidas para amortiguar el alza de los precios.
Publicidad
El Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa este viernes el IPC de septiembre en una subida interanual del 8,9%, un décima menos respecto al adelantado. Esto supone una moderación de los precios de 1,6 puntos respecto a la tasa de agosto, afianzándose la caída por debajo de la cota del 10% sobre la que estaba la inflación en los tres meses antes.
A finales del mes de septiembre se estimó un IPC del 9%. El descenso mensual adelantado también ha mejorado en una décima, desde el -0,6% al -0,7%. Para el INE, esta moderación del IPC interanual hasta el 8,9% es debido, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes.
Aún así, los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 14,4% interanual, seis décimas más con respecto a la tasa del mes pasado y la más alta desde el inicio de la serie estadística en enero de 1994. Destacan el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos, y la carne, mayor este mes que en 2021.
Los alimentos que más suben
Entre este encarecimiento, los alimentos que más suben son:
- Harina, 39,4%.
- Mantequilla, 33%.
- Pasta, 29,6%.
- Leche, 25,1%.
- Huevos, 23,6%.
En el sector de la vivienda
Esta mejora del IPC se debe a la reducción del precio de la luz y los combustibles. En el sector de la vivienda, fue clave la bajada de la electricidad con respecto a la subida que se dio en este mismo mes en 2021, pues bajó sus precios más de diez puntos y medio, hasta el 14,2%.
El transporte
El transporte mejora su tasa con respecto al mes anterior situándola al 9,4%, más de dos puntos menos, gracias a la bajada del precio de los carburantes y lubricantes frente al aumento que se registró en septiembre de 2021.
Inflación subyacente
El dato de la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, se mantiene en el 6,2%, lo que supone dos décimas menos que en el mes de agosto, la primera caída en 14 meses.
IPC por comunidades
Por comunidades, la tasa anual del IPC en el mes de septiembre disminuye en todas las comunidades autónomas con respecto a agosto. En cuanto a los mayores descensos, se registran en Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente.
Los menores descensos se dan en la Comunidad Foral de Navarra y en Canarias y son de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente.
Publicidad