Levantan su compra como un trofeo, como si hubieran ganado la lotería. La euforia por el Iphone se contagia por todas las grandes capitales, incluidas las españolas. Los clientes buscan el símbolo de la manzana, cueste lo que cueste, pero lo que pagan al final no sale barato. Su teléfono es uno de los más caros del mercado.
Pero, ¿cuánto cuesta fabricarlo? Algunas empresas lo han calculado. Mirando el material, cada pantalla del Iphone sale por once euros, la cámara cuesta poco más de trece, la batería, cuatro euros y medio, su sistema de memoria, veintidos. El total es de 154 euros pero hoy en su web comprar uno sin contrato sale por el triple. El margen de beneficio compensa y la clave está en China.
En el gigante asiático, Foxconn emplea a casi un millón de trabajadores que cada día ensamblan 150.000 mil teléfonos. La compañía de la manzana es su principal cliente. Cada uno de ellos cobra euro y medio la hora, sin descanso. Todo para producir 57 millones de Iphones al año.
Cuando dejan la cadena de montaje duermen en habitaciones cerca de la empresa. Y la presión pasa factura. Hay fallos, accidentes laborales y desde 2010 veinte de sus empleados se han quitado la vida, el último ayer. Es el precio por un móvil barato, pero también, una estrategia de mercado. Fabricar el iPhone en China también abre las puertas de un mercado multimillonario.
No es casualidad que la compañía de la manzana ya sea la más valiosa del mundo en Bolsa. De su nuevo móvil espera vender ocho millones de unidades hasta final de año.