Publicidad

LA AYUDA SERÁ INFERIOR A LOS 100.000 EUROS

Irlanda presenta un severo plan de ajuste tras pactar su rescate con la Unión Europea

Después de Grecia, Irlanda es el segundo país de la Unión Europea en ser rescatado. La ayuda a Dublín será inferior a los 100.000 millones de euros.

La decisión se tomaba este domingo en una reunión sorpresa de los ministros de Finanzas. Reino Unido y Suecia, pese a que no son miembros de la zona euro están dispuestos a conceder préstamos bilaterales a Irlanda.

"Confirmo que el Gobierno ha decidido pedir la ayuda económica para Irlanda. El requerimiento se ha transmitido a las autoridades Europeas y Europa le ha dicho que sí", aseguraba el primer ministro irlandés, Brian Cowen, tras una reunión de urgencia por videoconferencia.

El plan de rescate irlandés podría estar listo en dos semanas y ya se habla de 80.000 millones de euros. Ese fondo irá destinado a paliar el déficit presupuestario, pero sobre todo a rescatar a los bancos, hundidos tras 10 años de crédito fácil y barato.

Pero Irlanda sabe que la ayuda no es gratis y se ha apresurado a presentar un severo plan de ajuste. El objetivo es reducir el déficit en 15.000 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Se creará un impuesto sobre la propiedad de hasta 500 euros por vivienda, y también una tasa sobre consumo de agua.

Lo que Irlanda no quiere tocar es su impuesto de sociedades, el más bajo de la zona euro. El recorte afectará al salario mínimo que ahora se sitúa en torno a los 1.500 euros al mes.

El plan incluye también una reestructuración del sistema bancario para reducir su tamaño.

A la espera de que todo esto tome forma, la esperanza es que este anuncio rebaje la tensión en los mercados y disipe el miedo de contagio a otras economías como Portugal o España.

Publicidad