Factura de la luz
Isla energética: ¿A partir de cuándo se notará la bajada de la factura de la luz?
España y Portugal han conseguido el visto bueno de la Unión Europea para intervenir el precio de la energía. La Península Ibérica se ha presentado ante sus socios como una 'isla energética'. ¿Qué significa esto exactamente y a partir de cuándo notarán los consumidores la deseada bajada de la factura de la luz?
Publicidad
España y Portugal han conseguido que desde a Unión Europea les permitan aplicar bajadas en la factura de la energía, presentándose ante sus socios como una 'isla energética'. Este término, que se ha popularizado en los últimos días, hace referencia a que en el su del continente, precisamente por ser una península, estamos menos conectados a las redes por las que viaja la energía en Europa.
Un ejemplo con el que ocurre esto es el gas. Ahora mismo, hay solo un pequeño gasoducto que atraviesa los Pirineos y dos que traen gas de Argelia, país que ya ha mostrado su descontentocon España ante el cambio de la postura del Gobierno sobre el Sáhara Occidental. Además, existe otro gasoducto que pasa por Marruecos y que está cerradodesde el año pasado. Asimismo, dependemos también del gas que llega en barco desde países como Estados Unidos.
En este contexto, lo que pretenden España y Portugal es bajar el precio del gas que se usa en las centrales para generar energía eléctrica, lo que conllevaría una bajada del precio de la luz, petición que hasta ahora no le habían permitido sus socios comunitarios. Sin embargo, la situación ha cambiado esta semana, y hasta la propia Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, reconocía esta semana la especificidad de la Península Ibérica.
¿Cuándo se notará la bajada de la luz?
La propuesta que finalmente se aprobó este viernes es un punto intermedio entre las pretensiones de Pedro Sánchez de desacoplarel precio del gas del de la electricidad y las de otros países que apostaban por no intervenir en ningún sentido.
Como no todos los Estados miembro han aceptado la propuesta española, ahora nuestro Gobierno y el portugués tendrán que enviar una nueva a la Comisión Europea. Así, en cuanto a plazos, Teresa Ribera señala en una entrevista en RTVE que esta "excepción ibérica" podría ser operativa en "tres o cuatro semanas" porque, según la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, "la Comisión necesitará unos días, unas semanas, para comprobar que todo es correcto o recomendarnos introducir mejoras".
Publicidad