El Gobierno anunció el jueves la bajada del IVA en el precio de las mascarillas de un 21 a un 4%, una petición que se llevaba solicitando desde hace tiempo y a cuya presión finalmente ha cedido el Ejecutivo. Sin embargo, no será hasta la semana que viene cuando notemos esa bajada, ya que el precio máximo de las mascarillas se mantendrá en 0,96 euros hasta que se publique oficialmente en el BOE.
El pasado jueves, el Gobierno central acordó un nuevo precio máximo de venta al público para las mascarillas quirúrgicas, un bien esencial a día de hoy que nos ayuda a protegernos del coronavirus. Ese límite se situaba en 0,72 euros la unidad, lo que traduce una rebaja del 25% respecto al precio máximo anterior fijado desde abril de 0,96 euros. No obstante, ese descenso lo notaremos en nuestras carteras a partir de la semana que viene, más concretamente el martes durante la reunión del Consejo de Ministros, cuando la bajada el IVA de este producto se haga oficial y quede notificada en el Boletín Oficial del Estado.
La decisión ha sido tomada por la Comisión Internacional de Precios de los Medicamentos, donde están representados los ministerios de Sanidad, Hacienda, Economía e Industria, además de los representantes autonómicos de Sanidad y Farmacia, que por el momento mantienen el IVA del 21% en las mascarillas hasta que su reducción al 4% sea revisada a principios de la próxima semana.
No obstante, este producto de protección contra el coronavirus está disponible desde hace meses a un precio inferior al máximo de 96 céntimos en supermercados y farmacias, ya que el Gobierno tiene la capacidad de fijar ese máximo, pero no la potestad para determinar un precio mínimo, que deja a la libre competencia.
¿Por qué se reduce el IVA en el precio de las mascarillas?
La Comisión Europea informó hace seis meses que, pese a que la ley no permite la reducción del IVA en las mascarillas, no sancionará a los países que apliquen esa bajada. Ante la ausencia de multas por la aplicación de esta medida, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, anunció que el próximo martes incluirá la reducción del IVA en el precio de las mascarillas por decreto, que pasará del 21% original al 4%, durante la reunión del Consejo de Ministros.
El Partido Popular, liderado por Pablo Casado, opina no obstante que esta reducción estaba justificada en el momento en que las mascarillas escaseaban durante la primera ola del coronavirus, y que es ahora la competencia la que determina el precio, por lo que aplicar un máximo puede hacer que no baje todo lo que se debería el precio de este bien esencial.