Pluriempleados
Jamilet, pluriempleada con hasta tres trabajos: "Cuando tengo algún hueco, lo utilizo para dormir"
La subida de precios, el coste de la vivienda o el estancamiento de los sueldos ha llevado a muchas personas a tener que buscar más de un trabajo para llegar a fin de mes.
Publicidad
Si tomamos como referencia el dato del año 2021, el número de pluriempleados ha aumentado un 13%. Y si lo comparamos con el 2019 la cantidad de personas que ha tenido que buscarse un segundo trabajo ha aumentado en un 30%.
También tiene mucho que ver los diferentes tipos de contratos fijados en las reformas laborales. Pero el hecho es que, desde hace muy poco, se supera el medio millón de personas pluriempleadas (585.800), de los que 301.200 son mujeres y representan al 3% del total de ocupadas. Este grupo supone alrededor del 2,7 % del total de 21,2 millones de ocupados en España, y su peso es menor al que tiene de media esta situación en el resto de países europeos.
Los perfiles del pluriempleado
Jamilet cuida a dos personas mayores por la mañana y este es su primer trabajo del día. Pero también es comercial de seguros y costurera, básicamente necesita los 3 empleos para poder vivir: "Lo que hago es para llegar a fin de mes. Ya no trabajamos para vivir, vivimos para trabajar. Hay algo que no encaja".
"Cuanto tengo algún hueco lo utilizo para dormir, lo que hago es para llegar a fin de mes, ya vivimos para trabajar"
Jornadas largas que terminan dejándola exhausta. Apenas tiene días libres, "cuando tengo un algún hueco para mi, lo utilizó para dormir", nos cuenta.
Ricardo tiene cuatro trabajos
El caso de Ricardo es de empleo estacional. Trabaja en un hotel, como camarero, como DJ y también tiene una empresa de limpieza: "Esta es la triste realidad de muchos jóvenes. No lo hago para tener lujos, lo hago para poder pagar mi alquiler y los gastos de la vida", nos cuenta.
Ahorra el sueldo de un empleo para ahorrar y poder independizarse
Nos vamos a ver a Jaime, que nos presenta otro perfil. Es analista de datos para un banco y tiene un trabajo extra como profesor, esa es la manera de comprarse una casa. Asegura que "ahorro el sueldo de uno de mis empleos. Me veo obligado a hacerlo para poder ir ahorrando y en un futuro, comprarme una vivienda y poder independizarme". No son pocas las personas que, pese a tener 2, 3 e incluso 4 trabajos, apenas llegan entre todos a 1.400 o 1.500 euros al mes.
El número de pluriempleados ha ido creciendo en los últimos años. Una tendencia que continuará mientras los trabajadores no recuperen poder adquisitivo. Tres casos, tres personas que representan a quienes tienen que trabajar más de lo que quisieran para sobrevivir. Los expertos señalan como principales causas el contexto de fuerte creación de empleo, los cambios en el modelo de contratación tras la reforma laboral y la subida de precios.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad