Navidad
El jamón ibérico, uno de los imprescindibles de las fiestas navideñas
Enseñar a los consumidores a apreciar un auténtico jamón de bellota es el objetivo de los productores de ibérico de nuestro país con el fin de evitar el fraude. Las fábricas trabajan a pleno rendimiento de cara a las fechas navideñas, y aunque los precios se han contenido, esta campaña está marcada por un descenso de la demanda de un 10%.
Publicidad
Con cuidado exquisito... así se prepara una de las joyas de nuestra gastronomía: el jamón ibérico." ¿Cuáles son las ventajas de cortar a mano con respecto al corte industrial?" le preguntamos a David, uno de los muchos cortadores expertos contratados por la empresa Julián Martín de la localidad de Guijuelo en Salamanca durante estas fechas. "Pues la ventajas de cortar a mano es la frescura del jamón, porque una vez cortado lo metemos en el envase y ya el jamón queda espectacular para cuando se abra y se deguste" nos responde mientras corta sin parar.
El jamón ibérico es uno de los alimentos más valorado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras
"¿Qué es lo que hay que tener en cuenta cuando se corta un jamón de esta calidad?" le planteamos a José, otro cortador, oficio que compagina con el de comercial de esta empresa . "Pues tener un buen soporte jamonero, tener las herramientas de corte adecuadas y bien afiladas" afirma. Las fábricas de Guijuelo, Jabugo, Extremadura y Los Pedroches, están a pleno rendimiento... Pero el sector llega a esta campaña lastrado por la subida de los costes, las sequías y la escasez de su materia prima.. "En el ibérico tardan mucho en verse los efectos de los cambios, ya que son ciclos muy largos, pero sí hay cierta escasez" nos comenta el director gerente, Fernando García. Según este mismo portavoz no es un producto lo suficientemente valorado: "Nosotros pensamos que se debería pagar más. Se pueden ver precios en los que se hacían las operaciones hace quince o veinte años y eran bastante similares a los de ahora".
Que el consumidor sepa distinguir lo que es un ibérico de verdad del que no es uno de los desafíos para los productores
Una vez decididos a hacer el desembolso para adquirir este manjar, tenemos que tener en cuenta dos factores fundamentales: por un lado, la raza del animal que puede ser un 50, un 75 o un 100% ibérico, por el otro la alimentación del cerdo, que determinará finalmente la calidad del producto. "Un cerdo 100% ibérico se alimenta de bellota... principalmente" concluye Bienvenido, director comercial de Julián Martín. En definitiva: un producto natural, valorado dentro y fuera de nuestro país, que genera el 70% de la riqueza de las comarcas jamoneras.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad