Banco de España
Jarro de agua fría del Banco de España a las expectativas de Sánchez: "De las grandes economías del euro, somos la que peor lo ha hecho"
Ángel Gavilán ha apuntado que "de las grandes economías del euro, somos la que peor lo ha hecho" y avanza que el Banco de España volverá a revisar a la baja su previsión de crecimiento para 2022 desde el 4,5% marcado en abril.
Publicidad
El Banco de España ha echado un jarro de agua fría sobre las expectativas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez. El informe anual de la entidad calcula que en junio volverá a revisar a la baja su previsión de crecimiento para 2022 desde el 4,5% marcado en abril.
El Banco de España apunta que la inflación no energética crecerá más de lo previsto este año mientras que la subida de los precios de la energía será más modesta, entre otras cosas por la puesta en marcha del mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar el de la electricidad.
El porcentaje de bienes y servicios que registran tasas de inflación por encima del 2% se ha incrementado de forma muy significativa, al pasar del 25% en junio de 2021 al 65% en marzo de 2022, según el informe.
Una recuperación que demuestra el peso de las actividades más afectadas por la pandemia en la economía, ha explicado Gavilán, quien ha reconocido que el empleo ha crecido "con mayor vigor" que el PIB, aunque con una gran heterogeneidad sectorial.
Entre los precios que más se encarecen hay muchos productos de primera necesidad por lo que la inflación está teniendo un impacto "extraordinariamente asimétrico" en la sociedad y son los hogares con rentas más bajas, menor nivel educativo y más edad los que se ven más afectados.
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, observa que la economía española está reaccionando peor que otras de alrededor. "De las grandes economías del euro, somos la que peor lo ha hecho".
Los alimentos, la electricidad, el gas y los otros combustibles explican, en conjunto, un 58 % de la inflación para los hogares con menor renta, un porcentaje que se reduce al 34 % en el caso de los hogares de renta más elevada.
Por ello, Gavilán ha insistido en que se deben tomar las medidas necesarias para evitar los efectos de segunda vuelta, pero ha reconocido que si esta situación inflacionista se mantiene mucho tiempo será difícil conseguirlo y las consecuencias para la economía serán "muy importantes".
Publicidad