Emancipación juvenil

Los jóvenes españoles, a la cola de Europa: sólo tres de cada diez con trabajo dejan de vivir con sus padres

La precariedad laboral y los bajos salarios retrasan la emancipación juvenil, y hay quien prefiere prolongar la convivencia con sus padres para ahorrar.

Imagen de archivo de la llave de una casa.

Publicidad

La juventud española cada vez se independiza más tarde. Sólo tres de cada diez jóvenes con trabajo deja de vivir con sus padres. Ni aún teniendo un sueldo pueden salir de casa.

Algunos de los factores principales con los que tienen que lidiar si quieren hacer vida independiente son la dificultad para acceder al mercado laboral, la precariedad en los sueldos y la subida del precio de la vivienda tanto para alquilar como para comprar.

Antena 3 Noticias ha salido a la calle para preguntar cómo los jóvenes de 18 a 30 años ven su futuro. La respuesta es prácticamente unánime: "Los alquileres son caros, y comprar una vivienda ni nos lo planteamos. Con lo que gano no me da para independizarme".

En 2023 tan sólo se emancipó el 17% de los jóvenes. Un porcentaje que dista del 25% de personas con edades de entre 16 y 34 años que se independizaron en el periodo de 2007 a 2010. Son datos que recoge el informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

Esta situación desemboca en que mucho jóvenes terminen optando por quedarse en casa de sus progenitores para ahorrar hasta que puedan pagar un alquiler o comprar una vivienda.

En España, estamos a la cola de Europa. La media europea es de 26,3 años, cuatro menos que la española. En nuestro país, los jóvenes se independizan con más de treinta años, concretamente, con 30,4 años. Sin embargo, en otros países como Finlandia lo hacen con 21,4 años y en Suecia y Dinamarca con 21,8 años.

El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España indica que el coste medio del alquiler supondría más del 90% del sueldo, un porcentaje que para cualquiera resultaría insostenible.

Otra de las vertientes que se abren son las frustraciones que afectan al bienestar emocional y que influyen psicológicamente, provocando una sensación de estancamiento y falta de motivación.

Cataluña, Canarias, Madrid y Baleares se sitúan como las comunidades autónomas con una mayor tasa de emancipación, porque lo cierto es que también tienen más oportunidades laborales.

Del estudio se desprende la reivindicación para que las administraciones tomen medidas que ayuden a la emancipación de la gente joven, poner en marcha propuestas que apuestan por la reforma laboral e incrementar la oferta de vivienda pública y regulada.

Esta crisis de la juventud con la vivienda afecta a toda la sociedad porque influye negativamente en la economía del país.

El precio de alquiler en España casi dobla al de hace 10 años

En España existe una gran dificultad a la hora de acceder a una vivienda debido a la alta demanda, la poca oferta y los precios elevados. Además, los precios del alquiler no paran de subir.

En solo una década, el precio del alquiler ha aumentado en un 78%. Si comparamos, vemos que en el mes de abril de 2014 el metro cuadrado costaba 6,91€ al mes, y se ha disparado hasta los 12,30 euros por metro cuadrado en el mismo mes de 2024.

Las comunidades autónomas en las que el precio de la renta es más caro son Baleares, Valencia, Canarias y Madrid. Aun así, el incremento en el precio es notable en las 17 comunidades españolas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas